NOTICIAS

Evaluación judicial por feminicidios es común en otras jurisdicciones

En EEUU, les llaman "Domestic Violence Fatality Review Team".

En Estados Unidos, les llaman Domestic Violence Fatality Review Team.

En Puerto Rico, tendremos un Grupo de Trabajo para Evaluar los Casos de Feminicidios.

Esta iniciativa fue creada el sábado por la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, luego que Andrea Ruiz Costas apareciera calcinada tras solicitar órdenes de protección contra su expareja. El Consejo Asesor Judicial le dio luz verde a la iniciativa en un acta posterior.

En el último Martes de Tribunales de Microjuris.com, la directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial, Coral Aponte Rivera, explicó que este equipo recopilará información relevante al manejo de casos de violencia de género y presentará recomendaciones para el mejoramiento de los procesos administrativos y operacionales relacionados.

Esto será sin menoscabo del ámbito de discrecionalidad inherente al trabajo judicial y del principio de independencia judicial.

«Estos grupos de trabajo, aunque son un asunto nuevo en Puerto Rico, no es un asunto nuevo en otras partes de Estados Unidos y el mundo. La realidad es que esto es algo que se realiza, bajo el contexto de Domestic Violence Fatality Review Team. El objetivo de este tipo de grupo de trabajo es estudiar los casos de violencia doméstica que han tenido contacto con el sistema y que por alguna razón terminaron en una fatalidad», explicó Aponte Rivera.

«La intención es prevenir futuras fatalidades», añadió.

La jueza presidenta anunció ayer, martes, que el grupo de trabajo estaría compuesto por la licenciada Aleida Varona Méndez, quien lo presidirá, la jueza superior y profesora Janette Perea López, el juez superior William Machado Aldarondo, la jueza municipal Raiza Cajigas Campbellueza y el juez municipal Juan Vera Rivera.

El organismo deberá rendir un informe preliminar a la jueza presidenta, que deberá contener recomendaciones para atender y corregir los problemas identificados.

Tendrán un plazo de 45 días.

Contexto sobre el proyecto

En Estados Unidos, existe la Iniciativa Nacional de Revisión de Fatalidades por Violencia Doméstica.

Esta iniciativa visualiza las jurisdicciones de Estados Unidos que han integrado grupos de trabajo para evaluar las fatalidades por violencia de género que tuvieron contacto con el sistema judicial.

La organización tiene una colaboración directa con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: