NOTICIAS

Proyecto sobre asesinato de embarazadas podría ser inconstitucional

Aunque el Código Civil de 2020 menciona el nasciturus en el artículo 70, señala que sus derechos están supeditados a que este nazca con vida.

El Proyecto de la Cámara 715 —que propone que se califique como asesinato en primer grado cuando el crimen se cometa contra una mujer embarazada— podría ser declarado inconstitucional, si se aprueba e implementa.

Así lo confirmó el profesor Jorge Velázquez.

El proyecto que radicó el representante Luis Raúl Torres Cruz especifica que si la persona embarazada pierde el feto tras una agresión, también se entenderá que se ha cometido un asesinato en primer grado. Sin embargo, señala que estos cambios no tendrán efecto cuando se trate de un aborto legal autorizado por la persona gestante.

De acuerdo con el profesor Velázquez, esto choca con la noción del delito de asesinato, que está definido como «dar muerte a un ser humano a propósito, con conocimiento o temerariamente».

«Para reconciliar el concepto de asesinato con el propuesto proyecto de ley, tenemos que definir el «feto» como un ser humano», señaló Velázquez.

El profesor Velázquez también señaló que no se puede clasificar como asesinato la muerte de un nasciturus porque ni el Código Civil de 2020, ni el Código Penal vigente, ni la jurisprudencia federal proveen fundamentos jurídicos legítimos para esta intención legislativa.

El Código Civil de 2020 establece que «es nacido el ser humano que tiene vida independiente de la madre, demostrada por el reconocimiento médico o la declaración de testigos de que luego del parto exhibió signos vitales y reacciones fisiológicas y biológicas propias».

Aunque el Código Civil de 2020 menciona el nasciturus en el artículo 70, señala que sus derechos están supeditados a que este nazca con vida.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: