NOTICIAS

Supremo no se ha expresado en caso de Andrea Ruiz

La Overseas Press Club pidió acceso al audio de las vistas.

El portavoz del Overseas Press Club, Luis Guardiola, confirmó a Microjuris.com que el Tribunal Supremo de Puerto Rico no les ha confirmado si le darán luz verde a su petición para que se publique el audio de las vistas en las que Andrea Ruiz Costas solicitaba una orden de protección, antes aparecer calcinada.

El portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales, Daniel Rodríguez León, también confirmó a Microjuris.com que el Supremo no se ha expresado sobre el caso.

La Overseas Press Club de Puerto Rico llegó ayer al Tribunal Supremo de Puerto Rico para obtener acceso al audio de las vistas en las que Andrea Ruiz Costas solicitaba que una orden de protección contra su expareja, semanas antes de aparecer calcinada.

Descarga el documento que llevaron al Supremo

En su presentación, la organización de periodistas pide que el Tribunal Supremo ordene la divulgación a la prensa general activa las grabaciones de las vistas celebradas en torno al caso contra la expareja de Ruiz Costas, Miguel Ocasio Santiago, así como cualquier documento o material audiovisual relacionado al mismo, junto a cualquier otro pronunciamiento que en derecho y justicia proceda.

El 3 de mayo de 2021 la administración de la región de Caguas limitó el acceso a los audios y dijo que su divulgación revictimazaría a Ruiz Costas.

En su moción al Tribunal Supremo, la organización de periodistas responde que «lejos de revictimizar a la perjudicada-víctima, la referida divulgación permitirá al Pueblo tener acceso directo a la información vertida ante [el] sistema judicial para que, en lugar de especulaciones, de primera mano aprecie los argumentos y méritos del caso que tuvo ante su consideración; y proveerá información vital a futuras víctimas de cómo mejor navegar el ámbito legal».

Al momento, los representantes oficiales del Departamento de Justicia son las únicas personas autorizadas a escuchar el contenido de las vistas que se celebraron el 25, 26 y 31 de marzo de 2021, cuando Andrea Ruiz Costas buscaba una orden de protección contra su expareja.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?