Un Gran Jurado federal presentó una acusación oficial o indictment contra Félix Verdejo y Luis Antonio Cádiz por delitos federales relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez.
Contrario a la denuncia federal (federal complaint) que se presentó el domingo, ahora el exboxeador está acusado formalmente.
1. Cargos
Verdejo y Cádiz se enfrentan a un cargo de robo de auto que resultó en muerte, un cargo de secuestro que resultó en muerte y un cargo por acabar con un no-nacido.
Además de estos cargos, Verdejo se enfrenta a un cargo por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.
2. Hechos, según la fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, los acusados:
- asesinaron intencionalmente a Keishla Rodríguez Ortiz
- cometieron el delito de manera atroz, cruel o depravada (ya que implicó un grave abuso físico de la víctima)
- los acusados planificaron y premeditaron el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz
- Félix Verdejo planificó el delito mediante el pago o promesa de pago
- Luis Antonio Cádiz cometió el delito pensando que recibiría un pago
3. Presunción de inocencia
Una acusación contiene cargos y no es una prueba de culpabilidad.
Se presume que los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, más allá de duda razonable.
4. Aviso de pena de muerte
La acusación incluye un Aviso de Conclusiones Especiales sobre los hechos que hacen que el caso sea elegible para la pena de muerte.
Las penas establecidas por ley para las violaciones de los estatutos de secuestro y robo de vehículos incluyen la cadena perpetua o la pena de muerte, y la cadena perpetua por el asesinato intencional de un niño no nacido.
Verdejo-Sánchez también se enfrenta a una pena de cadena perpetua por la violación de las armas de fuego, que podría imponerse de forma consecutiva a cualquier otro delito relacionado con la condena.