NOTICIAS

Victoria Ciudadana continuará buscando cambios en la Legislatura

Buscarán la equidad.

Por María Soledad Dávila Calero

Nota de la editora: Esta es la cuarta tirada de una serie de historias sobre la agenda legislativa de las delegaciones en la Legislatura.

Tras concluir el primer trimestre del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la legislatura, la senadora Ana Irma Rivera Lassen explicó que este ha sido un periodo de aprendizaje, especialmente en cuanto a cómo se organiza el tiempo y la atención de la legislatura sobre los diferentes proyectos y resoluciones.

Monitorea el Capitolio

Por otro lado, más allá de buscar únicamente impulsar proyectos que trabajan como delegación, la senadora explicó que también entiende positivo unirse a legislación que provenga de otros partidos pero que sea acorde con alineamientos programáticos del MVC.

Equidad de género

Dos de los proyectos que han acaparado esta atención son el Proyecto del Senado 184, que buscaba prohibir que profesionales de la conducta practiquen terapias de conversión a menores y el Proyecto del Senado 185, que buscaba establecer en ley un estado de emergencia por violencia de género.

Sin embargo, la senadora indicó que la gestión del MVC en cuanto a la equidad de género y para la comunidad LGBT+ es más amplía que estos dos proyectos, cómo por ejemplo, el Proyecto del Senado 226, para «Garantizar el Análisis con Perspectiva Género en toda gestión de las tres ramas del Gobierno de Puerto Rico«.

En cuanto a esta medida, Rivera Lassen explicó que la perspectiva de género es una metodología de trabajo en la cual se pueden repensar las premisas de cómo construimos diferentes aspectos, como por ejemplo el presupuesto gubernamental.

Reforma laboral

Por otro lado, Victoria Ciudadana también ha puesto como prioridad la derogación de la Ley 4 de 2017 o Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral. Para la senadora esta ley, también conocida como reforma laboral tiene un enfoque incorrecto para atraer inversión.

«No puede ser que esté atrayendo inversión extranjera a base de ofrecer trabajadores y trabajadoras con menos protecciones. Cuando Puerto Rico por muchos años era el ejemplo para mucha legislación de avanzada en protección a las condiciones de empleo de los trabajadores y las trabajadoras», dijo la senadora.

A tono con esto, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, que preside Rivera Lassén, lleva vistas públicas conjuntas para el Proyecto del Senado 123, presentado por la delegación del MVC y el Proyecto del Senado 91 de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

Aunque Rivera Lassen reconoció que están observando el desarrollo del Proyecto de la Cámara 3, presentado por la delegación del Partido Popular Democrático y que también buscaba derogar la reforma laboral.

Auditoría de la deuda

Al igual que la derogación de la reforma laboral, otro de los puntos que forma parte de la agenda del MVC es la auditoría de la deuda pública, por lo que la senadora enfatizó la importancia que le da al Proyecto del Senado 159.

Esta media, junto con un proyecto del Senador Javier Aponte Dalmau que crearía otro comité para auditar la deuda, recibieron reservas de parte de la Junta de Supervisión y Manejo Financiero.

La senadora argumentó que es importante hacerle frente a la junta fiscal para poder llevar a cabo una auditoría forense sobre las emisiones de bonos y quienes las manejaron.

Reforma electoral

Para la senadora del MVC, también es un tema prioritario el promover cambios al código electoral.

Aunque los senadores del MVC son coautores del Proyecto del Senado 29 que busca derogar el Código Electoral de Puerto Rico de 2020, Rivera Lassen indicó que el interés del MVC va más allá de revertir la Ley 58 de 2020, sino que buscan promover cambios más amplios.

Para esto, la senadora indicó que están evaluando qué legislación presentar y en qué orden ya que cabe la posibilidad que en una primera ronda de medidas legislativas se enfoque en cambios que no requieran enmiendas constitucionales.

«Ahora mismo estamos evaluando radicar una serie de legislación en lo que podemos iniciar un proceso que entendemos que tiene que ser de todo el cuerpo. Y si no, pues entonces habría que avanzar la discusión de otra manera para una ley electoral que recoja realmente la protección de no solamente las personas que votamos, sino que vaya hacia adelante e incorpore otro tipo de cosas», dijo la Senadora.

«Por ejemplo, lo que sería la candidatura coaligadas, la segunda vuelta y otros temas, sobre todo, que tenga todas las precauciones y todas las protecciones para evitar cualquier tipo de irregularidad o de fraude».

Estatus político

Aunque están evaluando su estrategia para impulsar una reforma laboral, la senadora planteó que ese tema está «secuestrado» por las controversias en torno a la Ley 167 de 2020, que establece una elección de delegados que irían a Washington a abogar por la estadidad.

En cuanto al tema del estatus la senadora se reafirmó en la propuesta del MVC, que es una asamblea constitucional de estatus en la que se consideren la estadidad, la independencia y la república asociada.

Si bien Rivera dijo que debe haber una discusión local sobre el tema, el MVC endosó el proyecto de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortes para establecer una asamblea de estatus.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: