NOTICIAS

Vargas Vidot: enfocado en legislar para la cotidianidad

Busca cambiar la dinámica en la Legislatura.

Por María Soledad Dávila Calero

Nota de la editora: Esta es la tercera tirada de una serie de historias sobre la agenda legislativa de las delegaciones en la Legislatura.

Tras un comienzo del cuatrienio que describió como más lento, pero con menos ruido en las discusiones, el senador independiente José Vargas Vidot, le indicó a Microjuris.com que durante su quinto año como senador busca enfocarse en las resoluciones investigativas, aunque indicó que tiene cerca de 10 proyectos puntuales que también le interesa trabajar.

Las investigaciones

«La realidad es que yo como salubrista siempre he pensado en hacer trabajo desde el diagnóstico comunitario participativo, y la lista y el inventario de necesidades. Y yo creo que las resoluciones de investigación son el equivalente a tener una idea clara del terreno donde estamos pisando, para luego entonces no tener que estar enmendando leyes», dijo Vargas Vidot, quien hasta el momento ha presentado 11 resoluciones para investigar diferentes temas como el abuso de drogas, el fortalecimiento de las comunidades y el hambre en Puerto Rico.

Monitorea el Capitolio

En cuanto a las comunidades, Vargas Vidot indicó que su oficina ya estuvo en Fajardo y que también se estarán moviendo a Arecibo y Humacao, entre otros municipios para poder trazar prioridades.

El senador también dijo que radicará investigaciones y proyectos para atender las situaciones de la población carcelaria, en las áreas de infraestructura, educación y comida, entre otros.

Muertes por sobredosis

Vargas Vidot planteo que ve «la cotidianeidad como un motor para producir legislación y no la macro política, que es entretenerse en lo que no podemos solucionar».

Entre su agenda de proyectos, el senador resaltó que su Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción presentó el informe del Proyecto del Senado 71, que busca prevenir las muertes por sobredosis de opioide.

Asuntos laborales

En cuanto a los proyectos de su autoría que están fuera de la comisión que preside, Vargas Vidot indicó que le está dando atención al Proyecto del Senado 155, que busca extender la licencia de maternidad y reconocer una licencia de paternidad y para la maternidad subrogada.

Otro tema importante para el senador es la posibilidad de aumentar el salario mínimo y defendió el Proyecto del Senado 182, el cual comparte autoría con los senadores del Partido Popular Democrático, Juan Zaragosa, Gretchen Hau y Ramón Ruiz Nieves. Este proyecto busca crear una Junta Evaluadora del Salario Mínimo que buscaría evaluar diferentes escalas de salario mínimo, según industrias.

Educación y personas privadas de libertad

El senador también indicó que ya comenzó a reunirse con rectores, así como con miembros del comité multisectorial para la reforma universitaria con relación al Proyecto del Senado 172, que busca crear una nueva ley orgánica para la Universidad de Puerto Rico.

A tono con su preocupación con la población que ha estado en la cárcel, el Proyecto del Senado 147 busca prohibir el discrimen en empleo por antecedentes penales.

Además de los proyectos radicados, Vargas Vidot expresó deseo de trabajar incentivos adicionales para los profesionales de la salud tras el impacto del Covid-19.

Las dinámicas legislativas

El senador independiente resaltó que el cambio de composición en el Capitolio cambió la dinámica legislativa y planteó que antes había un ambiente más polémico, «pero también era un ambiente el del cuatrienio pasado donde tú podías anticiparlo todo, porque 21 votos constituían una mayoría abrumadora».

«El hecho de que no haya un partido con una mayoría que pueda jugar con ella, pues la realidad es que ha permitido que, por lo menos en mi caso, poder hacer negociaciones abiertas o acuerdos o alianza, que es lo que se supone que sea un parlamento».

El senador argumentó que esto les da más peso en las negociaciones en cuanto a los nombramientos al gabinete del gobernador.

Además, abre a la posibilidad para que se vuelvan a traer proyectos del cuatrienio pasado que no se presentaron, pero que tenían el apoyo de los diferentes sectores activistas y comunitarios.

Otro factor que para Vargas Vidot cambió la dinámica es que no hay tantos proyectos de administración y que el Ejecutivo no establece la pauta legislativa.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: