NOTICIAS

Delegación PNP buscará eficiencia gubernamental

Buscarán flexibilidad.

Nota de la editora: Esta es la segunda tirada de una serie de historias sobre la agenda legislativa de las delegaciones en la Legislatura.

Por María Soledad Dávila Calero

Tras haber concluido los primeros 100 días de esta Asamblea Legislativa, el senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, contó a Microjuris.com que su partido mantiene los mismos temas prioritarios, aunque no necesariamente a ser trabajados como proyectos de ley.

Monitorea el Capitolio

Por ejemplo, el senador planteó que en el tema del estatus esperará un inmovilismo en la Legislatura por tratarse de un gobierno compartido. Sin embargo, indicó que la delegación del PNP seguirá activa en el Congreso para ayudar a impulsar la estadidad.

Medidas por la pandemia

Villafañe planteó que la Legislatura debe crear legislación que le de flexibilidad al gobernador Pedro Pierluisi.

«Cuando estamos ya dentro de una emergencia, la legislación tiene que ser lo suficientemente flexible para darle garras y facultad al Ejecutivo para atender la misma. En la medida que se convierta en legislación ampliamente restrictiva y que dificulta la gestión del Ejecutivo, propende a arriesgar que la atención a la emergencia no sea adecuada», asegyró Villafañe.

Eficiencia gubernamental

Otro tema en el que espera ver legislación sería para la eficiencia gubernamental, tanto para atender aspectos de transparencia en el gobierno, como para atender escollos en el gobierno que puedan estar afectando el desarrollo económico.

En el caso de la transparencia, Villafañe espera presentar un proyecto para reorganizar el registro de contratos de la Oficina del Contralor para que este incluya una gama más amplía de transacciones gubernamentales, incluyendo subastas y ascensos.

Otro rediseño que está en la agenda legislativa para Villafañe es la reforma del sistema de permisos con la cual dijo que buscan facilitar el proceso para las pequeñas y medianas empresas.

«El tema de permisos es fundamental. Estoy en la Comisión de Desarrollo Económico y ahí hemos estado ya atendiendo legislación que va dirigida a facilitar el proceso de permisos sin afectar en lo que es el medio ambiente y la rigurosidad mínimas que hacen falta, pero sí atendiendo las preocupaciones particularmente de los pequeños y medianos comerciantes», dijo Villafañe.

En cuanto a cambios al sistema de permiso en su comisión, ya están el Proyecto del Senado 69, que busca establecer un proceso de autocertificación y el Proyecto del Senado 179, que busca darle al Permiso Único una vigencia de cinco años.

Mirando también cómo la eficiencia gubernamental afecta al sector privado, Villafañe indicó que otro tema prioritario es que se logren distribuir los fondos federales de recuperación y acelerar el proceso de reconstrucción.

Nombramientos del gobernador

El senador del PNP también planteó que es importante la confirmación de los nombramientos, particularmente en el caso del Departamento de Salud y el Departamento de Educación por el rol de estas agencias en la pandemia.

Sobre este, argumentó que el gobernador y el presidente del senado, José Luis Dalmau, deben dialogar para poder llegar a un entendido sobre algún candidato.

«Mi llamado sería a lograr de inmediato un acuerdo en términos de la persona que pueda sobrellevar esta responsabilidad y de no ser así, garantizar que haya, en efecto, ya sea por tipo de delegación de la exsecretaria o de un reglamento o normativa interna de una persona en específico que esté corriendo el Departamento de Educación y asegurarse de que no se afectan los servicios a nuestros estudiantes, ni el proceso de restauración de escuelas, ni la reapertura escolar en agosto», dijo Villafañe.

Otra nominación que ha tenido controversia con otras delegaciones es la nominación de Manuel Torres para el cargo de Contralor, por este no ser contador público autorizado. Pero Villafañe insistió en que la trayectoria laboral como examinador de fraude y contralor electoral, le da el peritaje necesario para lidiar con el día a día de esa oficina.

«En términos de nombramiento del contralor, ha quedado clarísimo de que no es un requisito para ser contralor el ser contador público autorizado. En 42 de las 50 jurisdicciones estatales no es requisito ser contador público autorizado tampoco», insistió el senador.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: