NOTICIAS

Proyecto Dignidad buscará seguimiento legislativo

Una agenda enfocada en la diversidad funcional.

Nota de la editora: Esta es la primera tirada de una serie de historias sobre la agenda legislativa de las delegaciones en la Legislatura.

Por María Soledad Dávila Calero

En los primeros 100 días de esta Asamblea Legislativa han pasado proyectos de consenso, argumentó a Microjuris.com la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, quien dijo que quieren trabajar proyectos sobre la familia, la violencia doméstica y la diversidad funcional.

Burgos también indicó que, como única representante del Proyecto Dignidad, también busca ser parte de las discusiones sobre los proyectos importantes que presentan otras delegaciones, como las irregularidades en las contrataciones gubernamentales y la derogación de la Ley 4 de 2017 o Ley para la Transformación y Flexibilidad Laboral.

Monitorea el Capitolio

Legislación sin seguimiento

Independientemente del tema, Burgos insistió en que en Puerto Rico hace falta hacer más investigaciones para producir legislación.

«En Puerto Rico desafortunadamente existen muchas leyes y bien poca implementación. Y una de las cosas que yo veo repetidamente cuando hacemos investigaciones, cuando hacemos vistas públicas, es la falta de implementación».

«Yo entiendo que ya llegó el momento de que a cada ley se le añada como cláusula principal que no debe faltar el que la Legislatura tenga un tiempo razonable para revisar qué está pasando con cada ley que implementa, porque si se hacen leyes y no hay un seguimiento específicamente de lo que hace la ley, quedamos en lo que pasa: letra muerta».

Diversidad funcional

Uno de los segmentos sobre el cual Burgos argumentó que había legislación, pero que la misma no pasó a la implementación es el área de diversidad funcional.

En busca de atender las deficiencias actuales, Burgos es una coautora en el Proyecto de la Cámara 477 que establecería la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno de Puerto Rico.

Otro proyecto dentro del tema de la diversidad funcional del cual Burgos es parte es el Proyecto de la Cámara 487.

Este crearía la Secretaría Auxiliar para el Desarrollo de la Población Infantil y Juvenil.

Esta secretaría estaría adscrita al Departamento de Recreación y Deportes y buscaría incentivar la participación de niños y jóvenes con diversidad funcional en actividades deportivas.

La representante también argumento que le interesa viabilizar más colaboración con las organizaciones sin fines de lucro para atender las lagunas en la corriente de educación especial.

Violencia intrafamiliar

Otro de los temas que Burgos identificó como prioritarios para Proyecto Dignidad es la violencia doméstica y resaltó la cantidad de mujeres que son asesinadas por sus parejas.

En la cámara alta, la senadora Joanne Rodríguez Veve presentó la Resolución del Senado 91 que busca investigar el funcionamiento de los albergues para mujeres maltratadas.

Por su parte, en la Cámara, Burgos presentó la Resolución de la Cámara 247 para investigar a organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos públicos y atienden la problemática de violencia intrafamiliar.

Además, la representante es una de las coautoras para el Proyecto de la Cámara 558, que crearía un proceso de licenciamiento para estos albergues.

Según Burgos, esta pieza no solo se busca evaluar el funcionamiento de los albergues, también si se tienen que repensar aspectos como la residencia común versus crear más espacios unifamiliares, particularmente para las mujeres que llegan con hijos adolecentes.

Otra pieza de Burgos es el Proyecto de la Cámara 495 para que la Administración de Servicios de Salud Menta y Adicción establezca adiestramientos y talleres para atender la violencia de género desde el lado del agresor.

«Este proyecto lo que pretende es que a esta persona que es violenta hay que darle algún tipo de tratamiento. Hay que trabajar también con el victimario, porque esa persona en el momento de radicar una orden de violencia doméstica, esas personas deben ser cursadas inmediatamente a un psicólogo, a un profesional de la salud mental para que la persona reciba ayuda».

Adultos mayores

La representante, que en su práctica privada como abogada trabajó casos de familia, también expresó preocupación por la población de niños que están siendo criados por sus abuelos y abuelas.

Burgos argumentó que la legislatura debe buscar cómo darles apoyo emocional y financiero a estos adultos mayores, así como otros adiestramientos como por ejemplo ayuda para adaptarse a las nuevas tecnologías que usen los menores.

Dentro del tema de los adultos mayores, Burgos explicó que también le gustaría investigar la problemática de adultos mayores que viven en condiciones deplorables.

Funcionamiento gubernamental

Si bien muchos de los proyectos prioritarios para Burgos son relacionados al bienestar social, la representante indicó que también le interesa las evaluaciones sobre el funcionamiento gubernamental.

Burgos es una de las autoras de la Resolución de la Cámara 350, que propone una investigación exhaustiva sobre el Panel del Fiscal Independiente.

Además, Burgos expresó preocupación por las contrataciones en la Autoridad de Energía Eléctrica, incluyendo LUMA Energy y New Fortress Energy.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: