NOTICIAS

No ven razón para negar petición de la ASPPRO

Se trata del caso por el audio de las vistas de Andrea Ruiz.

La profesora Yanira Reyes Gil explicó a Microjuris.com que la moción que presentó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) ante el Tribunal de Primera Instancia de Caguas podría ser el camino correcto para atender las preocupaciones que planteó el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) cuando negó el audio de las vistas en que Andrea Ruiz Costas solicitaba una orden de protección antes de aparecer calcinada.

Te puede interesar: ASSPRO va al Tribunal por audio en vistas de Andrea Cruz

La petición de la ASPPRO tiene la particularidad de pedir que se eliminen las partes sensitivas del testimonio de Ruiz Costas.

«No veo razón jurídica para que se niegue el acceso», planteó la profesora sobre la solicitud de la ASPPRO.

Para Reyes Gil, esta segunda vía que plantea la asociación atiende algunos de los planteamientos del juez asociado del Tribunal Supremo, Ángel Colón Pérez.

«Nada impedía que este Tribunal — tras haber revisado el contenido de los expedientes y las grabaciones en controversia, cosa que aquí no se hizo — pudiese pasar juicio sobre lo expuesto en ellas, para así determinar qué de lo allí dicho podía ser objeto de diseminación pública y qué no«, planteó Colón Pérez en un voto disidente, luego que el Supremo negó la solicitud de la Overseas Press Club (OPC).

Ante la posibilidad de que la OPC solicite una reconsideración en la determinación del Supremo, la profesora aseguró que «los dos cuerpos de periodistas están tratando de llegar a la solución de diferentes formas. Es correcto pedir una reconsideraron para que evalúe la opinión de la familia de Andrea».

Opinión tras la decisión del Supremo

Aunque puede comprender algunos de los retos que se presentaron en la determinación, la profesor Reyes Gil explicó que la mayoría del Tribunal Supremo actuó de forma desacertada durante la resolución que negó la petición de la Overseas Press Club.

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) explicó que en este caso, particularmente, era importante que se permitiera el acceso a lo que sucedió en las vistas para las órdenes de protección que solicitó Ruiz Costas.

Aunque la profesora reconoció el interés de proteger la intimidad y la dignidad de las personas que llegan a un tribunal para solicitar una orden de protección, aseguró que en este caso le corresponde a la familia de Ruiz Costas velar por esa intimidad y estas mismas personas están pidiendo la divulgación del audio.

Para Reyes Gil, las expresiones del voto disidente del juez Luis Estrella Martínez son contundentes al explicar que «si algo Andrea Cristina Ruiz Costas quería era ser escuchada y que se tomaran acciones…. Igual reclamo levanta su familia».

«Permitamos que su voz se escuche para que, así como todos los Poderes del Estado se están autoevaluando, la sociedad también pueda hacerlo a través del cuarto Poder. Así lo exige nuestro ordenamiento y la firme política publica a favor del acceso a la información y la transparencia en las gestiones gubernamentales», añade el voto disidente de Estrella Martínez.

Para la profesora, la publicación del audio de la vista sería algo parecido a hacerle justicia a Ruiz Costas.

Además, Reyes Gil señaló que en este momento existe un interés apremiante sobre esta información.

Sobre la posibilidad de que se esté lesionando la dignidad de la persona acusada por el asesinato de Ruiz Costas, Miguel Ocasio Santiago, la profesora respondió que la persona ya se declaró culpable por el asesinato.

Durante la conversación, la profesora Reyes Gil destacó la importancia de que los casos que impliquen acceso a la información e detalles tan sensitivos como lo que se ventila en una sala especializada de violencia doméstica requieren que se evalúen caso a caso.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: