NOTICIAS

ASPPRO va al tribunal por las vistas de Andrea Ruiz

La petición se encuentra en el Tribunal de Caguas.

El Tribunal de Primera Instancia de Caguas tiene ante su consideración una solicitud de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) para que se entreguen las grabaciones de las vistas en que Andrea Ruiz Costas solicitaba una orden de protección contra su expareja, antes de aparecer calcinada la semana pasada.

Sin embargo, la asociación solicitó que se eliminaran las partes sensitivas del testimonio de Ruiz Costas.

Descarga la moción de la ASPPRO

En su solicitud al tribunal, la asociación de periodistas explica que el director ejecutivo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, y la familia de la Ruiz Costas no tienen reparos con que se entreguen las grabaciones.

Además, señalan que la orden protectora y la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso que llevó la Overseas Press Club de Puerto Rico no contemplan la entrega de las grabaciones de la forma en que solicita la ASPPRO.

La moción ante el Tribunal de Caguas surge luego que la ASPPRO envió ayer, jueves, una carta al juez Steidel Figueroa, director administrativo de los tribunales, y al secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emmanueli Hernández.

Descarga a carta de la ASSPRO

En la carta, solicitaban las grabaciones de las vistas, donde participan las juezas del Tribunal de Primera Instancia, Ingrid Alvarado Rodríguez y Sonya Nieves Cordero.

La asociación basó su petición en la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública.

«La divulgación de la información goza de la presunción constitucional de publicidad establecida en la Constitución de Puerto Rico, interpretada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y aprobada mediante órdenes ejecutivas y legislaciones», señalaba la carta que envió la asociación al director administrativo de los tribunales y al secretario de Justicia.

Además, señalan que las grabaciones tampoco forman parte del sumario fiscal, por lo que continúan siendo de carácter público.

El juez Steidel Figueroa respondió ayer mismo que la Oficina de Administración de los Tribunales no tenía objeción con la divulgación de las grabaciones en los términos que plantea la asociación.

Descarga la respuesta de Steidel Figueroa

Sin embargo, el juez Steidel Figueroa le aclaró a la asociación que quien custodia la información que solicitan es el Tribunal de Primera Instancia de la Región Judicial de Caguas.

Así fue como les refirió al Tribunal de Primera Instancia de Caguas para que formularan su petición ante este foro.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.