NOTICIAS

Senado votará por uso de cannabis medicinal en probatorias

Si el Senado da su visto bueno, el proyecto pasará a La Fortaleza.

El Senado de Puerto Rico considerará hoy, lunes, un informe positivo al Proyecto de la Cámara 524 que propone enmendar la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba para prohibir que se considere una violación a las condiciones de libertad a prueba o para conceder los beneficios de una probatoria, el uso de cannabis medicinal.

La medida legislativa, de la autoría del representante Jesús Manuel Ortiz, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 7 de abril y fue evaluada por la Comisión de lo Jurídico del Senado.

Esta comisión no sugirió enmiendas y la medida fue incluida para votación en la sesión del 17 de mayo.

De ser aprobada por la mayoría de los senadores, el proyecto de ley pasaría a la consideración del gobernador, Pedro R. Pierluisi.

Descarga el Proyecto de la Cámara 524

La Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba establece un sistema que otorga la oportunidad de cumplir una sentencia o parte de esta fuera de las instituciones carcelarias, siempre y cuando se observe buena conducta y se cumpla con todas las restricciones que el Tribunal le haya impuesto.

El autor de la medida destaca que, al presente, el paciente del cannabis medicinal no tiene protección en la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba si arroja positivo a una prueba de detección de cannabis durante el período de la probatoria.

Esto quiere decir que existe la posibilidad de que el técnico socio-penal realice una prueba de detección de sustancias controladas de forma rutinaria al probando, y en caso de arrojar positivo, se pueda exponer a un procedimiento de revocación de probatoria y cumplir toda su sentencia en la cárcel por simplemente utilizar un tratamiento médico, aunque haya sido debidamente autorizado por el Departamento de Salud.

De esta forma, se asegura que la actual falta de protección ha causado que los pacientes autorizados en muchas ocasiones tengan que escoger entre su libertad y el tratamiento recomendado por sus médicos para sus condiciones debilitantes.

Al amparo de la Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL), las personas que cumplan con todos los requisitos y actúen dentro del marco que provee esta ley y los reglamentos que se promulguen, no estarán sujetas a sanciones penales del Gobierno de Puerto Rico u ordenanzas de cualquier autoridad gubernamental de Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: