NOTICIAS

5 medidas también proponen cambios al salario mínimo

El gobernador creó un grupo asesor.

Luego que el gobernador Pedro Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2021-35 para crear un grupo asesor que evalúe el salario mínimo en Puerto Rico, te traemos al menos cinco medidas en la Legislatura que también proponen cambios en el salario mínimo del archipiélago.

Monitorea el Capitolio

1. Creación de la Junta Evaluadora del Salario Mínimo

Resumen: El Proyecto del Senado 182 dispone que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalecerá mientras sea mayor que el salario mínimo federal y crea la Junta Evaluadora del Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Estatus: Referida a la Comisión de Gobierno y en la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado.

Autoría: José Vargas Vidot, Juan Zaragoza Gómez, Gretchen Hau Irizarry y Ramón Ruiz Nieves.

2. Comisión de Aumento al Salario Mínimo

Resumen: El Proyecto de a Cámara 338 crea la Comisión para el Aumento del Salario Mínimo, con el fin de investigar, analizar y definir una metodología para aumentar el salario mínimo en Puerto Rico. Establece su composición, poderes, facultades y deberes.

Estatus: Referida a la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes. Ha tenido cuatro vistas públicas. Estuvo a punto de ir a votación*.

Autoría: Héctor Ferrer Santiago, Luis Raúl Torres Cruz, Ramón Luis Cruz Burgos, Jesús Manuel Ortiz González, Juan J. Santiago Nieves y Domingo Torres García

3. Prohibir disminución del salario mínimo

Resumen: El Proyecto de a Cámara 365 prohíbe que el gobierno implemente una reducción del salario mínimo federal para los trabajadores menores de 25 años de edad en Puerto Rico, según lo autoriza la Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA).

Estatus: Referida a la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara

Autoría: Ramón Luis Cruz Burgos, Héctor Ferrer Santiago y Jesús Manuel Ortiz González

4. Aumento al salario mínimo cada tres años

Resumen: El Proyecto de a Cámara 465 dispone que el salario mínimo aumente automáticamente cada tres años, conforme a lo que refleje el Consumer Price Index publicado por la Junta de Planificación.

Estatus: Referida a la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno y a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara.

Autoría: Joel Franki Atiles

5. Salario mínimo dependiendo de los ingresos

Resumen: El Proyecto de la Cámara 511 dispone que a partir de 1 de diciembre de 2021, el salario mínimo en las empresas con un ingreso mayor de $1 millón será de $10 la hora, hasta alcanzar $15 la hora antes de 31 de diciembre de 2025.

Las empresas con un ingreso menor de $1 millón tendrán un salario mínimos de $9 la hora hasta alcanzar $15 la hora antes de 31 de diciembre de 2028.

Las empresas y actividades exentas del salario mínimo, pagarán un salario mínimo equivalente al 60% del salario mínimo prevaleciente.

Estatus: Referida a la Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara de Representantes

Autoría: Edgardo Feliciano Sánchez y José Rivera Madera

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: