NOTICIAS

Grupo asesor evaluará salario mínimo en Puerto Rico

Tendrán 90 días para presentar recomendaciones.

El gobernador Pedro Pierluisi creó —mediante orden ejecutiva— un grupo asesor que evaluará el salario mínimo en Puerto Rico.

Descarga la Orden Ejecutiva 2021-35

El grupo estará presidido por la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, e integrará a miembros del sector público y privado.

Han pasado 12 años desde que en el 2009 se determinó que el salario mínimo en Puerto Rico sería de $7.25 la hora.

Actividad legislativa

Al momento, existen cerca de cinco medidas legislativas para atender transformaciones en el salario mínimo en Puerto Rico.

Una de ellas, propone la creación de la Junta Evaluadora del Salario Mínimo.

Tiempo de trabajo

El Grupo Asesor tendrá un máximo de 90 días para entregarle al gobernador un informe en el que deberán incluir recomendaciones sobre legislación o medidas a implementarse para lograr mejorar los salarios de nuestra fuerza laboral.

De hecho, podrán incluir recomendaciones de enmiendas o estatutos que faciliten su implementación. Como parte de sus poderes constitucionales, el gobernador podrá solicitar informes adicionales.

Composición del grupo

El Grupo Asesor estará integrado por tres representantes de organizaciones sindicales, la directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos de La Fortaleza, Rosemarie Vizcarrondo, y el secretario auxiliar de la gobernación en asuntos legislativos y reglamentarios, Carlos Rivera Justiniano.

También formarán parte los titulares del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (AAFAF)y de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

De igual forma serán parte representantes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, el Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Asimismo, la Asociación de Comercio al Detal, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Generales y tres personas designadas por el gobernador.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: