NOTICIAS

Luz roja a nombramientos en Estado y Contraloría

Irán a votación hoy, martes.

Por María Soledad Dávila Calero

El presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández Montañez, anunció que como parte del segundo calendario para la sesión de hoy, 25 de mayo, la Comisión de Gobierno de la Cámara bajará los nombramientos pendientes.

Monitorea el Capitolio

Estos son el nombramiento del Lawrence «Larry» Seilhamer Rodríguez para secretario del Departamento de Estado y Manuel Torres Nieves como Contralor de Puerto Rico.

Hernández Montañez anunció que se espera que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) vote en bloque para rechazar ambos nombramientos.

«Es una determinación de caucus para los votos. Fue un acuerdo de caucus, así que el caucus le votará en bloque», aseguró el presidente cameral.

Debido a que la delegación del PPD tiene 26 votos, lo cual es la cantidad mínima para constituir mayoría o más del 50%, si de hecho todos los representantes populares votan en bloque, no se requiere el voto negativo de otras delegaciones para rechazar estos nombramientos.

Sin embargo, el representante popular, Luis Raúl Torres, dijo que estaba autorizado por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana y el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez para anunciar que estas delegaciones legislativas también votarán en contra del nombramiento de Seilhamer.

Además del rechazo a estos nombramientos, Hernández Montañez expresó que su descontento en la relación con el gobernador Pedro Pierluisi es más amplio y abarca otros asuntos.

Reiteró que el rechazo de estos nombramientos termina el proceso parlamentario de Seilhamer y Nieves.

Si bien la mayoría de los nombramientos solo requieren el consejo y consentimiento del Senado, la secretaría del Departamento de Estado requiere el aval de ambas cámaras porque es el primero en la línea de sucesión tras la salida de un gobernador o gobernadora.

En el caso de la Contraloría, requiere el aval de ambas cámaras porque su nombramiento es a 10 años en una oficina con independencia de las ramas.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: