NOTICIAS

Presentan segunda reconsideración por audios de Andrea Ruiz

Sostienen que las determinaciones previas del Supremo carecen del análisis constitucional que se requiere.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) volvió al Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) con una segunda reconsideración para obtener un acceso —completo o limitado— sobre el audio de las vistas en que Andrea Ruiz Costas solicitaba una orden de protección.

Descarga la segunda reconsideración

La Asociación propone —como alternativa— que se conceda una vista oral o que se devuelva la petición al Tribunal de Primera Instancia en Caguas para la continuación de los procesos.

La Asppro señaló que la determinación del Supremo carece del análisis constitucional que se requiere.

«Este Honorable Tribunal emitió una sentencia carente de análisis que aplicara el escrutinio adecuado y sin contar con los planteamientos correspondientes de Primera Enmienda de la Constitución Federal y Sección 4 de la Constitución de Puerto Rico, que bien hubiésemos podido levantar en caso de que se nos hubiese presentado la oportunidad de radicar, en cuanto menos, un alegato de Certificación», plantea la asociación.

Con esta expresión, se refieren a que una mayoría del tribunal expidió un caso hasta el Supremo para decidir una controversia que se encontraba ante el Tribunal de Primera Instancia en Caguas.

No se publicará el audio de vistas de Andrea Ruiz

Una mayoría en el Tribunal Supremo negó el 27 de mayo de 2021 una primera reconsideración.

Al mismo tiempo, la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, y los jueces asociados, Luis Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez, señalaron que hubiesen estado de acuerdo en atender y conceder la solicitud de la Asociación.

«La ciudadanía tiene derecho a tener acceso a la información y el tribunal tiene la obligación de ser transparente en sus procesos. Tenemos que insistir en nuestro reclamo», puntualizó la presidenta de la Asociación, Damaris Suárez.

Supremo niega reconsideración de la Asppro