NOTICIAS

Posiciones encontradas para enmendar Ley de Armas

Comenzaron las vistas públicas en la Cámara.

La Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes comenzó las vistas públicas para atender dos proyectos que buscan enmendar el lenguaje y alcance de la nueva Ley de Armas de Puerto Rico.

Se trata específicamente del Proyecto de la Cámara 382 y el Proyecto de la Cámara 575.

Ambas medidas recibieron posiciones encontradas de parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas (Codepola) durante la primera vista pública para discutir ambas piezas.

¿Qué favorece la Policía?

En una ponencia firmada por Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la agencia endosó la aprobación del Proyecto de la Cámara 382 que pretende, principalmente, aclarar las circunstancias en las que se le puede negar una licencia de armas a un agente de orden público y establecer la distancia mínima que debe tener un club de tiro al aire libre de una escuela.

La Policía favoreció incluir en el estatuto un lenguaje similar al que existía en la derogada Ley de Armas.

Entre ellas, una enmienda para hacer extensivo a los municipales y agentes federales la prohibición actual solo a policías estatales para que no puedan solicitar un arma de fuego si su retiro no fue honroso o por haber cometido algunos de los delitos establecidos en la ley.

La ponencia del Negociado de la Policía, en representación del comisionado Antonio López, también destacó su apoyo a que no se pueda establecer un club de tiro en un radio de una milla de distancia de un plantel escolar, con excepción de clubes de tiro preexistentes que deberán tomar las medidas necesarias para evitar que el ruido.

De igual forma, favorecieron que se elimine como «falta administrativa» que una persona que tenga una licencia de armas no pueda acreditar en un momento determinado que está autorizado a portar armas.

Este lenguaje era válido en la derogada Ley de Armas, por lo que el permiso de portación era aparte de la licencia de armas. Bajo la nueva ley, una persona puede poseer y portar armas con la licencia de armas concedida por la Oficina de Licencia de Armas.

La Policía propuso incluir una enmienda a favor de los agentes del orden público retirados de forma honrosa para que puedan obtener una licencia de armas vitalicia, siempre que cumplan con los requisitos.

¿Qué no favorece la Policía?

Sobre el Proyecto de la Cámara 575, el Negociado de la Policía indicó que resultan más las enmiendas a las que se oponen que las que favorecen. No avalaron la medida y recomendaron que se elabore un proyecto sustitutivo que cobije las enmiendas que apoyan.

La pieza legislativa propone aclarar el concepto de inmediatez y alcance de un arma, el requisito de edad y la inelegibilidad por condiciones deshonrosas. Además, establece una licencia provisional bajo ciertas circunstancias.

La Policía no favorece que un exoficial que haya sido separado de manera deshonrosa pueda obtener una licencia de arma.

Según el Negociado de la Policía, esta enmienda permitiría que personas que la Policía declaró que no están moralmente capacitadas para ser agentes del orden público puedan tener y portar un arma de fuego.

La Policía rechazó que las personas puedan obtener una licencia provisional si no se les emite la licencia dentro de los 30 días.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

La Policía también se pronunció en contra de que se dejen de revisar los antecedentes penales de manera electrónica en el archivo digital conocido como National Instant Criminal Background Check System (NICS), como requisito para la compra, donación, traspaso, cesión y venta de armas y municiones entre personas privadas con licencia, debido a que podría facilitar el acceso a un arma de fuego a personas con conducta criminal.

En cuanto a la distancia entre un club de tiro y un plantel escolar, el Proyecto de la Cámara 575 propone un radio de no menos de 520 metros. Esta distancia también fue favorecida por el NPPR.

Tampoco favorecieron permitir que una persona natural o jurídica, o entidad afiliada, pueda dedicarse a la venta y expendio de bebidas alcohólicas en el mismo lugar donde se dedique al negocio de armero. De acuerdo con el NPPR, el lenguaje debe permanecer como una salvaguarda necesaria de no mezclar la práctica del tiro con el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué propone Codepola?

La Codepola presentó oposición al Proyecto de la Cámara 382 por considerar que es redundante con el Proyecto de la Cámara 575.

La corporación se expresó en contra de algunas disposiciones del Proyecto de la Cámara 382, como la penalización a ciudadanos que no tengan sobre su persona el carné de la licencia de armas y sea intervenido por agentes de la Policía.

El presidente de la corporación, Ariel Torres, destacó que el sistema electrónico actual, conocido como REAL PLUS, ya provee el mecanismo para la validación de las licencias de armas.

Licencia parecida a la del DTOP

Torres propuso que en un futuro el Negociado de la Policía pueda crear una licencia de armas similar a la utilizada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en su sistema de CESCO Digital.

La Codepola  entiende que el Proyecto de la Cámara 382 pretende mantener límites irracionalmente excesivos para la instalación de clubes de tiro.

La CODEPOLA afirma que los límites actuales se miden a la redonda, y los clubes de tiro, que son polígonos de tiro, no se deben medir de esa manera.

«Lo que se debe buscar es la seguridad y evitar los ruidos excesivos que puedan afectar los trabajos escolares», planteó.

Buscarán puntos de entendimiento

El representante Ramón Luis Cruz Burgos, quien radicó el Proyecto de la Cámara 575 junto al representante José E. Meléndez Ortiz por petición de Codepola, asegura que la comisión continuará el análisis para llegar a puntos de entendimiento entre ambos proyectos, tras un extenso debate entre la Policía y CODEPOLA.

Cruz Burgos es el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, que atiende ambas medidas.

Monitorea el Capitolio

A %d blogueros les gusta esto: