NOTICIAS

Piden descalificación de Rosselló como delegado congresional

Descarga la demanda.

Por Daniel Rivera Vargas

El comisionado electoral del Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario, solicitó hoy mediante querella ante el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan la descalificación como delegado congresional del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares por entender que el exmandatario no cumple con ciertas disposiciones de ley.

Descarga la querella

Mediante un recurso de 5 páginas, Rosario plantea que la evidencia demuestra que Rosselló Nevares debe ser descalificado por incumplir con requisitos establecidos por el artículo 8 de la Ley 167 de 2020, que dispone que el candidato debe ser residente de Puerto Rico o de Washington D.C., y a la vez cumplir con ser un elector hábil con domicilio electoral en Puerto Rico, esto analizando disposiciones 6.7 , 5.4, y 2.3 del Código Electoral de 2020.

Rosario plantea en la querella que Rosselló Nevares tiene registrado como domicilio electoral una residencia en Villa Caparra, Guaynabo, pero este vendió esa casa en el 2017.

Asimismo, y contrario al artículo 5.4, que prohíbe que un elector aparezca simultáneamente registrado como activo en Puerto Rico y en otra jurisdicción de Estados Unidos, Roselló Nevares tiene una identificación como elector en Virginia con el número 147756163.

En la querella, poco después que se ofrece el dato de que Rosselló tiene un «voter id» de Virginia, se indica que el exgobernador tiene domicilio en ese estado, por lo que no cumple con el requisito de la ley 167, que dispone que debe ser o residente de Puerto Rico o de Washington DC.

«Por disposición de la propia Ley 167-2020, la parte querellada no puede ser delegado congresional por lo que procede ser descalificado como candidato a representante por nominación directa», reza el recurso de Rosario.

Rosselló Nevares fue electo en la pasada elección de delegados congresionales mediante el mecanismo de nominación directa.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?