NOTICIAS

Auguran enmiendas a proyecto de terapias de conversión

El proyecto podría salir de la Comisión de lo Jurídico esta semana.

Por María Soledad Dávila Calero

El Proyecto de la Cámara 683 que crearía la «Ley para la prohibición de las terapias de conversión o reparación» podría estar fuera de la Comisión de lo Jurídico tan pronto como esta semana, indicó a Microjuris.com el representante Orlando José Aponte Rosario, quien preside la comisión y es uno de los autores de la medida.

«Esta misma semana es muy probable que salga de comisión. Es muy probable que esta misma semana se celebre una vista de consideración final. Vamos a trabajar en lo posible para que sea aprobada, sino esta misma semana, en esta sesión», dijo Aponte.

Sin embargo, el representante aclaró que el proceso dependerá de la disponibilidad de las personas que componen la comisión y de la reacción que tengan a las enmiendas.

Enmiendas en camino

El tema principal que se atenderá en las enmiendas es el alcance que debe tener la medida. Es decir, a quiénes se les prohibiría practicar procedimientos de conversión.

El Proyecto de la Cámara 683, según radicado prohíbe que psicólogos y psiquiatras incurran en estas prácticas, pero Aponte Rosario indicó que es muy probable que se de una enmienda para expandir la prohibición para que incluya a todos los profesionales de la salud y a otros profesionales de la conducta, como los trabajadores sociales.

Monitorea el Capitolio

También se está considerando la posibilidad de hacer una prohibición más general para evitar que algún individuo pueda practicar procedimientos de conversión para tratar de cambiar la orientación sexual o identidad de género a otra persona.

«Un sector dice ‘si la terapia de conversión no está aceptada por la ciencia, por la medicina, por la Academia como un mecanismo válido para causarle bienestar al paciente y se le va a prohibir a los profesionales de la salud practicar esto…’. Hay una preocupación genuina que nos están diciendo a los miembros de la comisión. No solamente debería limitarlo a los profesionales de la salud, sino a todas las personas en general», puntualizó Aponte Rosario.

Dependiendo del curso que tomen las enmiendas, esto podría implicar que líderes religiosos no puedan practicar procedimientos de conversión.

Sin embargo, Aponte Rosario explicó que antes de presentar una enmienda a esos efectos tiene que estudiar cuál sería el lenguaje que no cause una violación al derecho constitucional a la libertad de culto.

El representante indicó que están buscando «un lenguaje que no permita el atropello, la humillación o algún mecanismo que busque revertir la orientación sexual de una persona, como si se tratara de una enfermedad o un trastorno».

«Estamos buscando el punto medio entre decir, no debe tratarse de un castigo, de un vejamen, de una humillación, una sanción, pero tener cuidado con no adentrarnos en lo que pueda considerarse desde una óptica religiosa como un mero sermón o una mera doctrina de que esta conducta constituye un pecado. No podemos llegar hasta allá».

Proceso de vistas públicas en Cámara

El presidente de la Comisión de lo Jurídico expresó satisfacción en el proceso de vistas públicas del Proyecto de la Cámara 683.

Lo describió como uno balanceado y que dio espacio a que lo diferentes grupos se expresaran.

Igualmente, espera que el tracto legislativo de esta medida sea más positivo que el del Proyecto del Senado 184, que también buscaba prohibir las terapias de conversión, pero el 6 de mayo no obtuvo los votos para lograr el Informe Positivo de la comisión.

Aponte Rosario argumentó que la Comisión de lo Jurídico está buscando las enmiendas para poder llegar a un consenso entre las delegaciones de la Cámara.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.