NOTICIAS

Retiran proyecto que prohibía terapias de conversión

Conoce las enmiendas que se iban a integrar.

Por María Soledad Dávila Calero

Pese a la expectativa que el Proyecto de la Cámara 683 llegara al pleno de la Cámara de Representantes esta misma semana, el proyecto fue removido a petición del representante Luis Raúl Torres, autor principal de la medida, según confirmó a Microjuris.com el representante Orlando Aponte Rosario, presidente de la Comisión de lo Jurídico y otro de los autores de la pieza.

Otros dos coautores también solicitaron remover el proyecto. Se trata de José Aponte y Jorge Rivera Segarra.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

Hoy a las 3:00 p.m. se esperaba que se celebrara la vista de consideración final o mark-up para el Proyecto de la Cámara 683 que buscaba crear la Ley para la prohibición de las terapias de conversión o reparación.

Enmiendas que se iban a integrar

Aunque la medida fue removida antes de llegar a la vista de consideración final, ya estaba listo el entirillado con las enmiendas que se esperaban incluir, de las cuales varias iban dirigidas a expandir el alcance de la medida para que no solo los profesionales de la salud mental estuvieran cubiertos.

Según las enmiendas del entirillado, practicar acciones para cambiar la orientación sexual o identidad de género estaría prohibido para todas las personas.

«Toda persona que, a propósito, o con conocimiento o temerariamente, brinde terapias de conversión, según definidas en el Artículo 3, (a) Ley, incurrirá en delito menos grave, y será sancionada con pena de reclusión por un término mínimo de seis (6) meses y un día, hasta un término de tres (3) años diez mil dólares ($10,000)», lee el Artículo 6 enmendado.

En las enmiendas también se establece una penalidad de $20,000 y la suspensión o revocación de licencia cuando el incumplimiento a estas disposiciones de daba por una persona jurídica (organizaciones, corporaciones, sin fines de lucro, etcétera).

Durante las vistas públicas para atender este proyecto, deponentes como el doctor Víctor Ramos expresaron que la medida no se debía limitar a los profesionales de la salud y de la conducta.

Aponte Rosario también había indicado en entrevista a Microjuris.com que entre los miembros de la comisión también había una preocupación por el alcance.

«Un sector dice, si la terapia de conversión no está aceptada por la ciencia, por la medicina, por la academia como un mecanismo válido para causarle bienestar al paciente y se le va a prohibir a los profesionales de la salud practicar esto, hay una preocupación genuina que nos está diciendo a los miembros de la comisión, no solamente debería limitarlo a los profesionales de la salud, sino a todas las personas en general», dijo Aponte Rosario previamente.

Monitorea el Capitolio