NOTICIAS

Fortaleza continúa evaluando candidaturas judiciales

No habrá anuncio hasta que haya una selección.

Por Daniel Rivera Vargas

A poco más de cinco meses de formalizada la vacante en el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), el gobernador Pedro Pierluisi asegura que ya ha entrevistado a diversas personas para ocupar puestos en la Judicatura, pero evitó precisar si alguna de las personas consideradas podría ocupar la vacante que dejó el pasado 25 de diciembre la exjueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez.

En declaraciones escritas, la secretaria de prensa de La Fortaleza y portavoz de Pierluisi, Sheila Angleró, dijo a Microjuris.com que el mandatario «evaluará varios candidatos o candidatas para hacer un nombramiento», pero al momento no hay fecha de anuncio alguno.

¿Han hecho entrevistas a posibles candidatos (a la vacante en el Supremo)?, preguntó Microjuris.

«Se han entrevistado candidatos para diversos puestos en la Judicatura. Cuando el gobernador esté listo para nominar, se anunciará públicamente», respondió Angleró.

Las circunstancias de esta vacante son inusuales. Es la tercera vez — desde la creación del Estado Libre Asociado— que La Fortaleza es controlada por un partido y el poder legislativo está en otro partido.

Aunque la vacante del Supremo podría ser un tema de negociación entre el gobernador Pierluisi y el presidente del Senado, José Luis Dalmau, la portavoz del mandatario dijo que se hablará con el liderato legislativo solamente cuando el primer ejecutivo tenga una persona seleccionada.

«El gobernador ha indicado que cuando tenga una candidato o candidata, se lo dejará saber a la delegación del Partido Nuevo Progresista y al presidente del Senado», sostuvo.

El perfil buscado

Sobre el perfil del quien ocupe la vacante en el Tribunal Supremo, Angleró dijo que el gobernador quiere presentar una candidata o candidato que goce de buena reputación en el campo legal, profesional y personal, y tenga experiencia probada.

Exigirá que la candidatura sea evaluada de manera justa.

Profesorado reflexiona sobre el perfil que deben tener las próximas sillas del Supremo

Ya hubo un primer intento de llenar la vacante, cuando poco antes de que se hiciera oficial la salida de Rodríguez Rodríguez (por cumplir la edad máxima establecida por la Constitución), la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced nominó a la jueza del Tribunal de Apelaciones, Maritere Brignoni Mártir.

Sin embargo, la gobernadora retiró el nombramiento luego que el Senado de Puerto Rico adelantó que rechazaría la designación.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: