NOTICIAS

Justicia federal se expresa sobre estatus de Puerto Rico

Habrá una vista el miércoles para atender dos medidas relacionadas al estatus político.

De cara a la vista que habrá el miércoles, el representante  y presidente de la Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos, Raúl M. Grijalva, publicó el esperado análisis del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la constitucionalidad y viabilidad de dos proyectos sobre el estatus político para Puerto Rico.

Grijalva también dio a conocer la lista de personas que comparecerán a la audiencia legislativa de este miércoles sobre ambos proyectos de ley.

Uno de los proyectos de ley, la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico (H.R. 2070), presentada por las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, «reconocería el derecho del pueblo de Puerto Rico a convocar una convención de estatus a través de la cual el pueblo ejercería su derecho natural a la autodeterminación, y establecería un mecanismo para la consideración por parte del Congreso de dicha decisión».

Descarga el análisis – HR 2070

El otro proyecto es la Ley de Admisión de la Estadidad de Puerto Rico (H.R. 1522), presentada por el representante Darren Soto y la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón, «dispondría la admisión del Estado de Puerto Rico en la Unión».

Descarga el análisis – HR 1522

«Es alentador ver que el Departamento apoya que se de al pueblo de Puerto Rico la oportunidad de votar sobre si se convierte en un Estado de la Unión, como haría la H.R. 1522, y que el Departamento apoyaría la H.R. 2070 si facilita una elección entre las opciones de estatus constitucionalmente permisibles. El Congreso tiene la responsabilidad legal, política y moral de desempeñar un papel constructivo en la resolución del estatus político de Puerto Rico», sostuvo Grijalva en declaraciones escritas.

Los informes también proporcionan recomendaciones específicas para mejorar las piezas legislativas propuestas.

El 14 de abril, el Comité de Recursos Naturales celebró su primera audiencia legislativa para discutir los proyectos de ley y escuchó el testimonio de políticos y expertos locales.

El miércoles, 16 de junio, el Comité celebrará una segunda audiencia legislativa para escuchar los testimonios de la sociedad civil, incluyendo académicos de economía y derecho, y líderes locales y de la diáspora.

Ante la vista del miércoles

El próximo miércoles, comparecerán las siguientes personas para presentar sus ponencias.

H.R. 1522 – Acta de admisión como estado

Luis Gutiérrez
Ex miembro del Congreso

Dr. Rafael Cox Alomar
Profesor de Derecho Constitucional, Universidad del Distrito de Columbia

Annette Martínez-Orabona
Directora, Instituto Caribeño de Derechos Humanos

H.R. 2070 – Ley de Autodeterminación

Rev. Carmen Cabrera
Presidenta, Consejo de Fe de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)

Dra. Christina Ponsa-Kraus
Profesora de Derecho Constitucional, Universidad de Columbia

Prof. Andrés L. Córdova
Profesor de Derecho de la Propiedad, Universidad Interamericana de Puerto Rico

No afiliados

Dr. José Caraballo-Cueto
Profesor de Economía, Universidad de Puerto Rico

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: