NOTICIAS

Aspectos legales del influencer marketing

¿Te han pedido asesoría? No te quedes atrás.

Diversos estudios estiman que para 2022, la industria del influencer marketing tendrá un valor de $15 mil millones. Este crecimiento viene acompañado de diversas oportunidades, incluyendo nuevas oportunidades laborales para abogadas y abogados.

Por eso, a continuación, compartiré contigo tres aspectos legales que debes conocer sobre el influencer marketing. Pero antes de entrar en los aspectos legales, es importante definir.

¿Qué es el influencer marketing?

El influencer marketing es una estrategia publicitaria donde una persona con influencia en determinado nicho de mercado (influencer) vende, promociona o endosa productos o servicios de una empresa (marca) mediante su plataforma de red social.

Una de las características principales del influencer marketing es que la influencer ––y no la marca–– es la persona encargada de crear el contenido para las redes sociales a la hora de endosar los productos o servicios. Como en muchas ocasiones este contenido puede dar apariencia de neutralidad ––cuando realmente es una opinión pagada–– agencias regulatorias como la Federal Trade Commission (FTC) están cada vez más pendiente para evitar prácticas engañosas y competencia desleal.

1. Divulgaciones

La FTC publicó en su página web un folleto titulado «Divulgaciones 101 para Influenciadores de los Medios Sociales«.

Esta guía brinda consejos sobre cómo y cuándo hacer las debidas divulgaciones en las redes sociales para cumplir con las leyes contra los anuncios engañosos.

Entre los consejos que incluye el folleto está divulgar de forma clara y expresa cuando una influencer tiene una relación familiar o financiera con una marca.

Por ejemplo, si la pieza de contenido es un video, la influencer debe hacer la divulgación de forma audiovisual. No será suficiente hacerlo constar en la descripción. Si el contenido es una transmisión en vivo, la influencer debe hacer la divulgación periódicamente para informar al público que entra y sale de la transmisión sobre la relación entre la empresa y ella.

Igualmente, se deben utilizar designaciones o hashtags como #advertisement #ad #sponsored #anuncio. La FTC subraya la importancia de que estos hashtags estén visibles y no escondidos en la sección de “ver más” (en inglés, see more). La FTC ha dicho que no es suficiente el feature que facilitan plataformas como Instagram para hacer el disclaimer. La influencer debe hacer su propia divulgación de forma simple y clara. No se debe utilizar lenguaje ambiguo como #Gracias #Collab #SP #Ambassador.

La influencer debe evitar hacer expresiones que no le constan de propio y personal conocimiento. Si no le gustó el producto o no lo ha probado, no debe mentir y debe evitar inducir a error a las personas. Tampoco debe hacer expresiones o reclamos que requerirían de prueba científica o empírica.

2. Contrato de Social Media Influencer

La mejor práctica es tener un acuerdo por escrito para definir los derechos y obligaciones de las partes. Por ejemplo, en contratos de social media influencers, se definen la cantidad de publicaciones, los aspectos creativos y los requisitos con los que la influencer tiene que cumplir. Además, se definen aspectos como los siguientes:

  • método y término de pago
  • si se harán intercambios o no
  • responsabilidades contributivas entre las partes
  • derechos de propiedad intelectual
  • obligaciones morales
  • representaciones y garantías de las partes, incluyendo que la influencer cumplirá con la guía del FTC
  • el tiempo de duración
  • la naturaleza de la relación contractual
  • la capacidad de las partes para asignar o ceder el contrato

No tener un acuerdo por escrito expone a las partes a malentendidos y sin sabores que podrían terminar en un tribunal. Si queremos disminuir las probabilidades de un litigio, lo recomendable es tener un acuerdo de influencer por escrito.

3. Propiedad Intelectual

Un acuerdo por escrito también ayudará a las partes definir uno de los temas más delicados en las negociaciones: los derechos propietarios y morales sobre la propiedad intelectual.

Aunque en muchos estados y en Puerto Rico los contratos verbales son válidos, en materia de propiedad intelectual, el contrato por escrito es un requisito de forma.

En un acuerdo de influencer, se definen las reglas respecto a quién tendrá los derechos propietarios sobre las publicaciones y qué podrá hacer o no la otra parte con las piezas de contenido que se produzcan para las campañas publicitarias. Además, estos contratos delinean cómo se podrá utilizar la imagen de la influencer y el portafolio de marcas de la empresa.

En fin, lo que aparenta ser un acuerdo simple de subir una foto a las redes sociales o decir unas palabras breves es realmente un proyecto delicado sujeto a legislación federal y local.

¿Se me quedó algo? Te leo en los comentarios.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: