NOTICIAS

Aprueban protecciones laborales a pacientes de cannabis

La persona podría demandar a su patrono.

Estatus: Pasa a la Cámara de Representantes

Las personas con licencia de cannabis medicinal podrían estar protegidas de represalias en el empleo, ahora que el Senado aprobó un proyecto que atiende las situaciones que surjan cuando haya un resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas.

Las enmiendas de ley aplicarían tanto al sector público como el sector privado.

El Proyecto el Senado 191, radicado por el senador independiente José «Chaco» Vargas Vidot y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, argumenta que a pesar de la ley que autoriza el uso de cannabis a pacientes de ciertas condiciones de salud, quedan lagunas jurídicas pues aún no están claras las disposiciones para proteger de represalias y acciones disciplinarias a los empleados y empleadas que consumen cannabis medicinal.

Te puede interesar el curso «Cannabis medicinal: Marco legal en el contexto laboral».

La medida enmienda la Ley para Reglamentar las Pruebas de Detección de Sustancias Controladas en el Sector Laboral Privado, y la Ley para Reglamentar las Pruebas de Detección de Sustancias Controladas en el Sector Público.

En el 2017, se firmó la Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL) para regular y permitir el uso del cannabis medicinal.

Sin embargo, esta ley dejó un vacío en las relaciones obrero-patronales en el momento en que se le requieran a los pacientes de cannabis medicinal pruebas para la detección de sustancias controladas, bien estos sean empleados y empleadas o candidatos y candidatas a empleo.

La enmiendas aprobadas por el Senado buscan atender las controversias en el ambiente laboral sobre el trato que reciben los empleados y las empleadas pacientes de cannabis medicinal.

Descarga el Proyecto del Senado 191

El Proyecto del Senado 191 recibió un informe positivo por parte de la Comisión de Asuntos Laborales y Derechos Humanos, presidida por la senadora Ana Irma Rivera Lassén, y fue aprobada por el pleno del Senado en sesión del 24 de junio 2021 .

La medida pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Que protecciones incluye la propuesta legislativa? 

El empleado o la empleada tendrá a su favor la oportunidad de entablar una causa de acción contra el patrono que tome una acción disciplinaria en su contra o que rehuse emplear, trasladar o ascender a la persona empleada o candidata a ser empleada, basándose en un resultado positivo de una prueba de detección de sustancias controladas.

Este proyecto de ley establece una excepción y la causa de acción no procederá cuando el patrono demuestre que el patrón de consumo de la sustancia controlada o sustancias controladas menoscaba sustancialmente la capacidad de la persona empleada o candidata a ser empleada a realizar las funciones y obligaciones esenciales, que la posición de empleo que ostenta o solicita requiere según la descripción de empleo vigente al momento de arrojar el resultado positivo en la prueba de detección de sustancias controlada.

Esta excepción salvaguarda el derecho del patrono de poder asegurar un ambiente de trabajo seguro y libre de drogas para los y las demás empleados y empleadas y su clientela.

Monitorea el trámite legislativo

A %d blogueros les gusta esto: