NOTICIAS

Enmiendas a Ley de Armas se quedarán para agosto

Buscarán puntos comunes.

Por María Soledad Dávila Calero

En la Legislatura están corriendo dos proyectos de ley para enmendar la Ley de Armas de Puerto Rico, pero se espera que estos proyectos no lleguen al pleno de la Cámara durante esta sesión, explicó el representante José «Quiquito» Meléndez Ortiz a Microjuris.com.

Meléndez Ortiz es miembro de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, que está atendiendo el Proyecto de la Cámara 382 y el Proyecto de la Cámara 575, los dos proyectos que podrían enmendar la Ley de Armas.

En cuanto al Proyecto de la Cámara 575, Meléndez también es uno de los autores, junto con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el representante Ramón Luis Cruz Burgos, aunque el proyecto es por petición de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas (Codepola).

Monitorea el trámite legislativo

La semana que viene la Legislatura solo podrá atender medidas legislativas que estaban en comité de conferencia, por lo que hoy, 25 de junio, es el último día para que las medidas puedan ser aprobadas por los cuerpos legislativos.

Legislatura tiene hasta el viernes para aprobar proyectos nuevos

Debido a estos límites de fecha, el representante explicó que la información que tiene es que las medidas pasarían a ser atendidas en la próxima sesión, que comienza en agosto, para así dar tiempo a finiquitar las enmiendas.

Posiciones encontradas para enmendar Ley de Armas

Más en particular, Meléndez habló del proceso de enmiendas para el Proyecto de la Cámara 575, en el que la comisión busca llegar a un lenguaje de consenso entre Codepola y el Negociado de la Policía.

«El lenguaje final de esos textos no está disponible todavía, así que no me parece que eso se pueda aprobar en lo que resta de esta sesión legislativa. Lo ideal sería que logremos un lenguaje de consenso para que no haya controversia, porque nadie quiere aquí buscar la forma de pisar a nadie», dijo Meléndez, quien mencionó que hay unos acuerdos preliminares.

Entre las preocupaciones que expresó la policía en su ponencia para la vista pública que se celebró el 3 de junio estuvo la enmienda al artículo 2.02 de la Ley de Armas.

La enmienda del Proyecto de la Cámara 575 establece que si la Ofician de Licencias de Armas no emite una determinación en 30 días, estos tendrán que emitir una licencia provisional y si al cabo de otros 30 días todavía no hay una determinación, la licencia provisional se convierte en una licencia regular.

A pesar de las preocupaciones con la versión original, Meléndez Ortiz explicó que sí hay apertura de parte del Negociado de la Policía para atender la medida, particularmente por el aumento en solicitudes de licencias de portación de armas.

«Hay una preocupación de la Policía, por eso es que hay un sentido, quizás de urgencia, porque esa avalancha de solicitudes ha recargado la oficina del negociado de armas de la Policía. El proyecto que nosotros presentamos le da cierto espacio, respiro a la Policía, por eso es que la policía también está en aprobar algo», dijo Meléndez Ortiz.

No es el mismo ambiente en todas las jurisdicciones

El representante explicó que han mirado las diferentes enmiendas a las regulaciones de armas que han surgido recientemente en estados de Estados Unidos, pero Meléndez Ortiz explicó que hay que tomar en cuenta las idiosincrasias particulares de cada jurisdicción.

«Hay gente que simplemente quiere liberalizar mucho más la legislación de armas aquí y eso, pues no hay ambiente para hacer una cosa como esa en esta etapa», indicó Meléndez, mientras explicó que la Ley Armas aprobada en 2019 liberalizó algunos aspectos, en comparación a la ley previa.

Por otro lado, Meléndez Ortiz planteó que aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado estar atento a estados como Nueva York que han propuesto enmiendas más restrictivas en la ley de armas, no ve enmiendas por la vía federal.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: