NOTICIAS

Qué es un «conservatorship» o tutela

Conoce cómo se declara incapaz a una persona en Puerto Rico.

Luego que la artista pop, Britney Spears, de 39 años, se presentó ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles para reclamar el fin de la tutela o conservatorship de su padre James «Jamie» Spears, muchas dudas han surgido sobre lo que significa el poder de tutela.

El llamado conservatorship o tutela es una figura jurídica en la que un tribunal nombra a una persona para que gestione los asuntos económicos y personales de una persona declarada incapacitada o de un menor de edad.

La adjudicación de una tutela se da luego que un tribunal declara que una persona es incapaz.

Según el Código Civil de 2020, la capacidad de una persona puede limitarse absoluta o parcialmente. En ambos casos, procede el nombramiento de una persona tutora.

Causas para incapacitar de forma absoluta

En Puerto Rico, la incapacitación absoluta significa que:

  • la persona tiene disminuidas o afectadas permanente y significativamente sus destrezas cognoscitivas o emocionales y tal estado le impide percatarse del contenido y alcance de los actos ordinarios y jurídicos que realiza
  • la persona padece una condición física o mental que le imposibilita cuidar de sus propios asuntos o intereses, mientras se encuentra en este estado

Causas para incapacitar de forma parcial

En Puerto Rico, la incapacitación parcial significa que:

  • la persona es menor de edad y no está emancipada
  • la persona padece de discapacidad mental moderada y que tiene una vida útil e independiente
  • la persona tiene una diversidad funcional que le impide comunicarse efectivamente
  • la persona dilapida su patrimonio de modo ligero y desenfrenado, con probado menosprecio de las atenciones de previsión familiar que le son propias y de sus obligaciones pecuniarias
  • la persona consume bebidas embriagantes, drogas o sustancias controladas, al grado de impedirle tomar decisiones sobre su estabilidad, su seguridad, sus bienes, sus obligaciones jurídicas y su inserción en procesos conducentes a rehabilitación

¿Quién puede solicitar que se declare incapaz?

Las personas que pueden solicitar que se declare incapaz a una persona mayor de edad o a un menor emancipado son:

  • la persona cónyuge (siempre que convivan durante la fecha de la solicitud)
  • la madre o el padre
  • cualquier pariente con plena capacidad que tenga derecho a sucederle o el defensor judicial que el tribunal designe

Luego de dictada la sentencia, el tribunal puede exigir a la persona tutora que informe periódicamente sobre la situación de la persona incapaz y del estado de la administración de sus bienes.

¿Cómo se termina con la tutela?

En Puerto Rico, el Código Civil de 2020 establece que la persona incapaz, por sí misma, por mediación del tutor o por cualquiera de las personas legitimadas para iniciar el procedimiento de incapacitación, puede solicitar que se deje sin efecto o que se modifique la sentencia de incapacidad.

La petición se decidiría en un juicio.

El tribunal puede dejar sin efecto la sentencia si desaparece la causa de la incapacitación o puede cambiar el alcance de la declaración original, si las nuevas circunstancias de la persona incapac justifican su modificación.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: