NOTICIAS

Tribunales comenzarán cuarta fase de reapertura

Las audiencias presenciales se pautarán de manera escalonada.

Tras evaluar las labores judiciales actuales y el desarrollo de la pandemia causada por el virus COVID-19, el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, anunció hoy que el Poder Judicial iniciará la cuarta fase de su plan de reapertura.

Esta fase entrará en vigor el próximo jueves, 1 de julio de 2021 y contempla la integración máxima del personal de forma presencial, complementada por la política de teletrabajo que adoptó el Poder Judicial en mayo del 2020.

La convocatoria del personal está sujeta al cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas desde que se retomó la actividad presencial en los tribunales.

Entre estas se encuentra el uso continuo de mascarillas y garantizar el distanciamiento físico de al menos seis pies entre empleados y visitantes. El protocolo de seguridad vigente establece, además, priorizar el uso de la videoconferencia como medida alterna a la actividad presencial, evitar aglomeraciones en espacios públicos y la desinfección frecuente de las áreas de trabajo y de atención al público.

«La cuarta fase del Plan de reapertura de las operaciones da paso a la atención ordinaria de todos los asuntos presentados en los tribunales mediante videoconferencia o de manera presencial y agiliza la transición ordenada hacia una operación judicial regular post pandemia», destacó el director administrativo.

Atención presencial

Steidel Figueroa añadió que las audiencias presenciales de todo tipo se pautarán de manera escalonada para garantizar que solo estén presente en sala las personas involucradas en un único caso.

Durante la cuarta fase, se continuará atendiendo casos en todas las materias, incluidos los juicios en su fondo, y cualesquiera otras vistas de naturaleza probatoria o procesal.

También continuará la atención de vistas iniciales y procesales en casos de desahucios, ejecución de hipoteca y cobro de dinero (Regla 60).

Las audiencias civiles y de relaciones de familia se realizarán prioritariamente mediante sistema de videoconferencia. Las audiencias en asuntos de índole penal podrán realizarse de manera presencial o mediante sistema de videoconferencia. No obstante, los juicios se celebrarán de manera presencial, salvo que el acusado consienta a que se lleven a cabo mediante videoconferencia. Las vistas preliminares se continuarán celebrando mediante videoconferencia o de forma presencial, cuando así se autorice.

Por último, Steidel Figueroa informó que a partir del 15 de julio de 2021, los profesionales del derecho y los litigantes por derecho propio tendrán a su disposición solo la ventanilla de presentaciones en las secretarías, los buzones de presentaciones habilitados en todos los centros judiciales y el correo postal para presentar documentos de casos que se tramitan en expedientes físicos.

La operación de los casos tramitados mediante el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) continuará de manera regular como hasta el presente.

Para información general sobre las operaciones del Poder Judicial, así como orientaciones a litigantes por derecho propio, modificamos nuestros sistemas de llamadas para ofrecer un número único. Las personas pueden comunicarse a la Línea de Información del Poder Judicial a través del (787) 641-6263.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: