NOTICIAS

Solicitan que se mantenga la radicación electrónica

El Poder Judicial explicó por qué tomaron la decisión.

Con la cuarta fase de reapertura de los tribunales, se anunció que las personas que ejercen la abogacía y quienes litigan por derecho propio deberán —desde el 15 de julio de 2021— usar la ventanilla de presentaciones en las secretarías, los buzones de presentaciones habilitados en todos los centros judiciales y el correo postal para presentar documentos de casos que se tramitan en expedientes físicos.

En una carta firmada por la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Daisy Calcaño López, se expresa que el anuncio ha provocado preocupación en el gremio.

«Eliminar el servicio de la radicación de las mociones de los expedientes físicos a través del correo electrónico provisto para cada región judicial provoca un encarecimiento y retroceso en nuestra práctica, especialmente al(la) abogado(a) independiente», sostiene la carta.

La carta dirigida a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez, surge porque durante la pandemia, el Poder Judicial habilitó unos correos electrónicos para que litigantes por derecho propio y profesionales del derecho no tuviesen que llegar hasta el tribunal —durante una pandemia— para presentar documentos en casos que aún se trabajan en papel.

La misiva del Colegio también está firmada por el licenciado Miguel Rodríguez Robles, presidente de la Comisión de Asuntos del Abogado del CAAPR.

El objetivo es atender la carga en las secretarías

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial, la licenciada Coral Aponte Rivera, explicó en el último Martes de Tribunales de Microjuris.com que la determinación administrativa surge para atender la carga que tienen las secretarías en los tribunales, ahora que empezarán a recibir más público.

«Ese mecanismo de presentación a través del correo electrónico tiene un impacto en el funcionamiento de las secretarías de los tribunales […] Cuando se presenta un documento por correo electrónico, implica ese trabajo adicional que no era un trabajo usual en las secretarías: revisar ese correo electrónico, abrir esos documentos, imprimirlos, anejarlos a los expedientes y todo lo demás», explicó Aponte Rivera.

Tribunales comenzarán cuarta fase de reapertura

Por el contexto de la pandemia, explicó Aponte Rivera, el Poder Judicial decidió asumir la carga adicional de trabajo y salvaguardar la seguridad de litigantes por derecho propio y profesionales del derecho.

«Estamos retomando la normalidad en todos los procesos judiciales, así que al retomar esa normalidad en el trabajo de los tribunales y en ese proceso de transición, pues este es un mecanismo que se debe limitar para reducir ese impacto que tienen las secretarías y que las secretarías puedan realizar esas otras labores que necesitan realizar y que son fundamentales para que los procedimientos judiciales se lleven a cabo de la forma correspondiente», señaló la directora de Educación y Relaciones con la Comunidad en la transmisión en vivo a a través de la página de Facebook de Microjuris.

Conoce más.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: