NOTICIAS

Tirar mascarillas en playas podría ser un delito

Habrán multas.

La legislación que busca prohibir la disposición de mascarillas y guantes desechables en las playas, balnearios y cuerpos de agua del país ya va en ruta al escritorio del gobernador Pedro R. Pierluisi para su firma o veto.

Durante el cierre de la primera sesión ordinaria, el Senado dio paso a este Proyecto de la Cámara 316 de la autoría del representante Angel N. Matos García, que crearía la Ley Para Prohibir la Disposición en Áreas no Designadas de Mascarillas y Guantes Desechables en las Playas, Balnearios y Cuerpos de Agua del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida resalta la problemática existente en nuestras playas y demás cuerpos de agua con la disposición de las mascarillas y los guantes desechables como consecuencia de su uso obligatorio debido a la pandemia del COVID-19.

Se alerta que no solo se crea una situación de acumulación de basura, sino que resulta en un daño significativo a la vida silvestre y marina.

Al disponer incorrectamente estos artículos, además de causar problemas de salubridad y de acumulación de basura en las cercanías o en los cuerpos de agua como lo son en los balnearios, el viento y la marea se encarga de llevárselas mar adentro donde por su densidad, salen a flote y distintas especies marinas lo ingieren confundiéndolo con comida.

Esto coloca en riesgo a especies que se encuentran en peligro de extinción como lo son el tinglar, el peje blanco y el carey, así como a las aves.

Descarga la Ley Para Prohibir la Disposición en Áreas no Designadas de Mascarillas y Guantes Desechables en las Playas, Balnearios y Cuerpos de Agua del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Las comisiones legislativas contaron con los comentarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de Salud y la Compañía de Turismo quienes endosaron la medida y recomendaron incluir iniciativas de educación y orientación a la ciudadanía en relación a la importancia de manejar responsablemente estos productos.

Según aprobada, la propuesta ley faculta al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y las policías municipales a fijar e imponer multas a ser aplicadas en situaciones de incumplimiento con las disposiciones de esta Ley y los reglamentos que se adopten en virtud de la misma.  La multa será de doscientos cincuenta dólares ($250.00).

De igual forma, todo establecimiento comercial que venda mascarillas y guantes desechables dentro de una distancia de 100 metros cercanos a una playa, balneario o cuerpo de agua, deberá colocar un rótulo o aviso en un lugar visible en el área del local donde tenga a la venta estos artículos advirtiendo sobre la prohibición de desechar estos productos en los cuerpos de agua.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: