NOTICIAS

Firman ley para garantizar convenios colectivos

Involucra a personas empleadas en el gobierno de Puerto Rico.

El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 766 para extender las cláusulas no económicas de los convenios colectivos durante el proceso de negociación colectiva con las organizaciones que representan los empleados unionados del gobierno de Puerto Rico.

Según el estado de derecho actual, el 1 de de julio de 2021 todos los servidores públicos amanecerían sin un convenio colectivo por primera vez en 20 años.

La firma de esta ley, según estableció La Fortaleza en declaraciones escritas, protege los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

«La ausencia de un convenio colectivo atenta contra la paz laboral y afecta significativamente el buen funcionamiento de las entidades gubernamentales. Con la firma de esta ley eliminamos la incertidumbre de muchos sindicatos de contar con un convenio colectivo que regule las relaciones obrero patronales y que contenga un procedimiento para dilucidar cualquier controversia que pueda surgir en la relación entre obrero y patrono», sostuvo el gobernador.

El representante Domingo Torres sostuvo en declaraciones escritas que «esto permitirá que puedan continuar sus negociaciones en favor de mantener o adquirir beneficios marginales. Una vez más, esta Asamblea Legislativa da la cara por los trabajadores y reafirma su compromiso de continuar trabajando en consenso para lograr mejores condiciones laborales para nuestro pueblo».

Contexto de la medida

La medida, que fue aprobada por el mecanismo de descargue, busca extender las cláusulas no económicas a convenios colectivos expirados al 30 de junio de 2021 para garantizar los beneficios de los empleados y empleadas del gobierno. Se afirma que la extensión de las cláusulas no económicas no limita la negociación colectiva de las unidades apropiadas.

Ademas, el Proyecto de la Cámara 766 establece que las entidades de la Rama Ejecutiva del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tienen que comenzar de buena fe, en armonía, conforme a la normativa y derecho aplicable, las negociaciones con los sindicatos de los nuevos colectivos en o antes del 1 de julio de 2021.

Descarga el Proyecto de la Cámara 766

Según plantea el informe legislativo de la medida, desde el 2009 los convenios colectivos han sido extendidos o congelados, a través de distintas administraciones.

La Ley 3 de 2017 extendió la continuidad de los convenios colectivos de todas las unidades apropiadas en las instrumentalidades de gobierno, con excepción de la Universidad de Puerto Rico, los municipios y el sistema 911. La Ley 3 estableció la extensión de los convenios colectivos hasta el 30 de junio de 2021, por lo que el 1 de julio de 2021 se advierte que los empleados y empleadas gubernamentales estarán desprovistos de sus beneficios al no contar con una extensión de convenios colectivos.

El pasado 26 de febrero de 2021 se emitió la carta circular OSG-2021-008 que dispone la política pública del Gobierno de Puerto Rico con respecto al derecho a la negociación colectivas y las relaciones obrero-patronales entre las entidades gubernamentales de la rama ejecutiva y las organizaciones sindicales. La carta circular establece la política de apertura al diálogo con los sindicatos.

También se emitió un memorando especial 19 de 2021 para ordenar a las entidades gubernamentales el reinicio de los procesos de negociación colectiva. Se informa que las negociaciones colectivas en algunas agencias no han iniciado, y al momento se encuentran conformándose los comités de negociación.

Monitorea el trámite legislativo

A %d blogueros les gusta esto: