NOTICIAS

5 servicios por correo electrónico en los tribunales

Conoce el proceso para solicitar copias.

Ahora que el Poder Judicial comenzó la cuarta fase de reapertura, modificaron un tanto los servicios que ofrecen a través del correo electrónico de cada región judicial.

Un detalle es que, hasta el 15 de julio de 2021, las personas que ejercen la abogacía y quienes litigan por derecho propio podrán radicar las mociones de los expedientes físicos a través del correo electrónico provisto para cada región judicial. Nuevamente, este servicio terminará el 15 de julio de 2021.

Pero habrán otros servicios disponibles por correo electrónico.

Te los contamos.

1. Recursos por multas de tránsito

Es decir los recursos de revisión de boletos de tránsito se podrán presentar a través del email o correo electrónico.

2. Solicitudes de copias, citas o información

Las personas podrán solicitar copias de expedientes judiciales, solicitar citas para examinar expedientes o solicitar información a través de los correos electrónicos de cada región judicial.

Cómo solicitar copias de documentos judiciales

3. Presentación de evidencia electrónica

Los emails estarán disponibles para la presentación de evidencia electrónica, cuando el juicio o la vista se celebrará por
videoconferencia. La moción deberá ser presentada físicamente para que conste en el expediente del tribunal.

4. Prueba documental

Los correos electrónicos estarán disponibles para recibir prueba documental estipulada por las partes en casos criminales que deba ser enviada en formato digital, al menos tres días antes de una vista, cuando el juicio o la vista se celebre por
videoconferencia.

La moción deberá ser presentada físicamente para que conste en el expediente del tribunal.

5. Ante mantenimiento de SUMAC

Las personas que ejercen la abogacía podrán presentar mociones de casos cuando el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) esté en mantenimiento o confronte problemas técnicos.

¿Por qué surge el cambio?

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial, la licenciada Coral Aponte Rivera, explicó en el último Martes de Tribunales de Microjuris.com que la determinación administrativa surge para atender la carga que tienen las secretarías en los tribunales, ahora que empezarán a recibir más público.

«Ese mecanismo de presentación a través del correo electrónico tiene un impacto en el funcionamiento de las secretarías de los tribunales […] Cuando se presenta un documento por correo electrónico, implica ese trabajo adicional que no era un trabajo usual en las secretarías: revisar ese correo electrónico, abrir esos documentos, imprimirlos, anejarlos a los expedientes y todo lo demás», explicó Aponte Rivera.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: