NOTICIAS

Patronos deben mantener uso de mascarillas

Puntos importantes ante la flexibilización del uso de la mascarilla.
¿Ya te suscribiste a Microjuris?

La doctora en salud pública e higienista industrial, Marysel Pagán-Santana, explicó a Microjuris.com algunos consejos que deben considerar los patronos ante la flexibilización sobre el uso de mascarillas que comenzó regir a partir de esta semana, cuando entró en vigor la nueva Orden Ejecutiva 2021-54.

Pagán Santana sostuvo en primer plano que es importante mantener el uso de mascarilla en espacios de trabajo que sean cerrados o donde se recicla el aire.

Personas vacunadas no tendrán que usar mascarilla

«Los patronos deben saber que haya o no una orden ejecutiva, si un empleado se enferma por falta de controles o se logra probar que adquirió la enfermedad en la oficina, el patrono es responsable y debe reportar a OSHA (la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional)», explicó a Microjuris la higienista industrial.

Por supuesto, la doctora recomendó que se continúe con las medidas de limpieza y desinfección de manos que se fortalecieron con la pandemia por COVID-19.

«Una de las cosas que más se ha visto es la ausencia de estándares de salubridad básicos como agua, jabón y papel para secarse las manos. Estas estrategias básicas deben ser la orden del día en un lugar donde las personas están la mayor parte del tiempo», sentenció Pagán Santana.

Flexibilización del trabajo

La doctora señaló que la flexibilidad del trabajo remoto debe continuar para evitar el contagio.

Además, enfatizó que los patronos deben establecer políticas de trabajo para que las personas que se sientan enfermas se sientan cómodas comunicando su situación y eviten ir enfermas a las oficinas.

«Las políticas internas de la compañía sobre días por enfermedad y trabajo remoto no deben ser eliminadas», destacó.

Ante las flexibilizaciones, la doctora explicó que los patronos deben volver a considerar medidas para prevenir enfermedades infecciosas respiratorias como la influenza, el micoplasma y ahora el COVID-19.

Pagán Santana señaló que cuando comenzó la pandemia por COVID-19 en el 2020, uno de los detalles que resaltó es la ausencia de un estándar ocupacional por influenza.

«Eso no existe, pero las responsabilidades del patrono para evitar brotes sigue estando haya o no haya pandemia», sostuvo higienista industrial.

Pagán Santana llamó a estar vigilantes a los eventuales requisitos que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) pueda imponer.

Resumen de las recomendaciones

  1. Continuar el uso de la mascarilla cuando el espacio es cerrado
  2. Continuar el uso de la mascarilla cuando el aire se recircula
  3. Continuar con las medidas de higiene y lavado de manos
  4. Mantener el trabajo remoto como una alternativa
  5. Mantener los símbolos o carteles que promuevan la higiene
  6. Mantener medidas sobre ventilación en el espacio de trabajo
  7. Establecer políticas sobre días por enfermedad (para que las personas no vayan enfermas a trabajar)
  8. Tener en consideración la variante del virus
  9. Por temporadas, establecer campañas de salud

 

A %d blogueros les gusta esto: