NOTICIAS PROMESA

Sin autorización para entregar incentivos a profesionales de enfermería

Desembolso requiere aprobación de la junta fiscal.

Por María Soledad Dávila Calero

El senador Rubén Soto presidió una vista pública de la Comisión de Salud del Senado para atender el proceso de desembolso del incentivo que se estableció para las personas en la enfermería como parte del paquete de ayudas del Covid-19 en marzo 2020.

Aunque, Jim Peña, asesor especial en la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) precisó durante la ponencia que ya 32,420 enfermeras y enfermeros recibieron el dinero, en las vistas salió a relucir que 1,235 enfermeros todavía no han recibido el incentivo.

Tanto Manuel Torres, también de AAFAF, como Juan Carlos Blanco, directo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, indicaron que el problema es que hacer el desembolso a este último grupo de enfermeros requiere la aprobación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo y alerta del trámite legislativo en Puerto Rico a un costo accesible?

«No hay dinero disponible inmediatamente», dijo Blanco y explicó que, «ese dinero estaba sujeto a una autorización de tiempo específica por parte de la junta de supervisión fiscal y ese periodo venció el primero de marzo».

Pero Blanco indicó que junta fiscal está abierta a evaluar casos de las personas que restan por recibir el incentivo.

Sobre el porqué no se terminaron los desembolsos durante el tiempo originalmente aprobado por la junta fiscal, Peña, indicó que «todavía no hemos podido lograr descifrar todos los casos».

Mientras que la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, Ana Cristina García Cintrón, indicó que hubo enfermeras y enfermeros que tuvieron problemas con la plataforma de SURI del Departamento de Hacienda.

Sobre la vista, el senador Soto expresó molestia por el atraso en los pagos y por la falta de precisión sobre las causas de este. Soto además dijo que atenderá el tema en la próxima sesión legislativa, que comienza en agosto.

«Vamos a rendir el informe de los hallazgos y vamos a llegar a las últimas consecuencias para que se le otorgue el incentivo prometido a este grupo de profesionales que tanto hace por el país. Si tengo que radicar una Resolución Conjunta para ordenar el pago inmediato del incentivo, lo haré. Si tengo que ir personalmente a la Junta a pedir que se asigne el dinero, lo haré también», puntualizó Soto.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: