NOTICIAS PROMESA

Omar Marrero para AAFAF y la Secretaría de Estado

Marrero ocupará dos cargos hasta que concluya el proceso de reestructuración.

Por María Soledad Dávila Calero

El gobernador Pedro Pierluisi anunció la nominación de Omar Marrero como secretario de Estado. Marrero actualmente es el director ejecutivo de la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

El gobernador indicó que, a pesar de la designación a la Secretaría de Estado, Marrero permanecerá en la dirección de AAFAF hasta que concluya el proceso de reestructuración de la deuda pública.

Según el estimado de Pierluisi, el proceso de reestructuración deberá haber concluido para finales de este año, o de haber objeciones, para el verano de 2022.

¿Por qué Marrero?

El gobernador hizo hincapié en las intervenciones de AAFAF en los procesos de deuda pública y relación con la Junta de Supervisión y Administración Financiera en la explicación de la designación.

«Desde AAFAF ha liderado los trabajos con la junta de supervisión fiscal y logró una participación más activa de nuestra administración en los procesos pendientes de mediación y reestructuración de la deuda pública», dijo Pierluisi.

Además, el gobernador argumentó que entiende que Marrero tiene las capacidades de asumir el cargo de la gobernación en caso de ocurrir una vacante, ya que tiene experiencia extensa en el gobierno, desde el Departamento de Asuntos del Consumidor, del Distrito de Convenciones y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, entre otros espacios.

Otro asunto que Pierluisi resaltó fue las gestiones que Marrero ha hecho con los fondos federales de recuperación, tanto durante la pandemia del Covid-19, al igual que el paso de los huracanes Irma y María de 2017.

No es el primer nombramiento

Marrero es el segundo designado por el gobernador al cargo del secretario de Estado. El primer nombramiento fue al exsenador Larry Seilhamer, quien logró la aprobación del Senado, pero quedó corto en la Cámara de Representantes.

Además del análisis sobre las cualidades de Seilhamer, en un momento el presidente de la Cámara, Rafael «Tatito» Hernández y otros representantes ataron la confirmación del nombramiento a la aprobación de proyectos como enmiendas al Código Electoral.

Pierluisi no entró de lleno sobre esa controversia, aunque espera que el director de AAFAF consiga la confirmación legislativa.

«Yo espero que [Marrero] sea justamente considerado justamente por ambos cuerpos y que se de esa confirmación», dijo Pierluisi.

Luego aseveró, «yo he sido bien consistente deben ser evaluados en sus méritos. En un proceso de confirmación no debe caber otra consideración».

Escucha las expresiones del presidente del Senado, José Luis Dalamau sobre la nominación de Omar Marrero (cortesía de Teleonce):

 

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: