NOTICIAS

¿Por qué el secretario de Estado necesita doble confirmación?

El Tribunal Supremo dejó claro que secretarios de Estado interinos no pueden llenar vacante en la gobernación.

Por María Soledad Dávila Calero

El gobernador Pedro Pierluisi nominó a Omar Marrero para ser secretario de Estado y entre los puntos que resaltó el primer mandatario es que tenían que designar a alguien que pudiera asumir la gobernación en caso de una vacante.

De vicegobernador a secretario de Estado

Es precisamente el que el secretario de Estado ocupa el primer lugar en la línea de sucesión lo que hace que este puesto requiera la confirmación de la Cámara y el Senado, cuando la mayoría de los nombramientos del Ejecutivo solo requieren el consejo y consentimiento del Senado.

En la Convención Constituyente para la redacción de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la propuesta original que se discutió fue la de crear la figura del vicegobernador usando de referencia no sólo los estados que tenían esta figura, sino también la figura del vicepresidente de Estados Unidos.

Es por esto que la propuesta incluía que el vicegobernador presidiera el Senado y que la línea de sucesión fuera similar a la línea de sucesión del gobierno federal.

Además, en las discusiones de la Convención Constituyente también se hizo la distinción entre una ausencia temporal y una vacante, siendo la vacante una separación permanente del cargo sea por renuncia, remoción o muerte.

En el caso de la ausencia temporal el gobernador escogía cualquier secretario de su gabinete para ocupar el cargo y el vicegobernador solo asumiría la gobernación en caso de una vacante.

Sin embargo, en la porción final del debate Víctor Gutiérrez Franqui presentó una enmienda para que el primero en la línea de sucesión fuera el secretario de Estado. Para compensar por cambiar un puesto electivo, como lo es el vicegobernador, a un puesto nominado por el Ejecutivo, se pasó a requerir la aprobación de ambos cuerpos legislativos.

Además de las disposiciones constitucionales para el Secretario de Estado, el resto de la línea de sucesión para la gobernación quedó establecida en la Ley 7 de 1952.

Acción del Tribunal Supremo

En el 2019, previo a que fuera efectiva su renuncia, Ricardo Rosselló nominó al actual gobernador Pedro Pierluisi como secretario de Estado. Sin embargo, Pierluisi no logró la confirmación del Senado para el 2 de agosto de 2019, cuando la renuncia de Rosselló se hizo efectiva.

A pesar de estar en calidad de interino, Pierluisi asumió el cargo de gobernador ya que la Ley 7 de 2005 permitía que asumiera el cargo.

Pero, tras la demanda del Senado, representado por su entonces presidente Thomas Rivera Schatz, el Tribunal Supremo de Puerto Rico en una decisión unánime declaró inconstitucional la enmienda que la Ley 7 de 2005 le hace a la Ley 7 de 1952.

«El texto de la Constitución es claro al disponer en el Art. IV, Sec.5, que la nominación del Secretario de Estado tiene que ser confirmada no solo por el Senado, sino también por la Cámara de Representantes. Más aún, la situación que nos ocupa se debatió expresamente en la Convención Constituyente», lee la opinión mayoritaria del juez asociado Rafael Martínez Torres.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: