NOTICIAS Supreme Court of the United States

Caso Vaello-Madero no se verá en octubre

Conversamos con el profesor de derecho constitucional, Jorge Farinacci Fernós, al respecto.

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió hoy un calendario de vistas orales para octubre 2021, y no está incluido el caso de la paridad para Puerto Rico en la ayuda federal de Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), Estados Unidos vs. Vaello-Madero, pero el profesor de derecho constitucional Jorge Farinacci Fernós aclaró que eso no es impedimento para que el alto foro judicial atienda esta controversia en el próximo año.

El calendario emitido hoy incluye nueve casos pero solo corresponde a las primeras dos semanas de octubre 2021. Farinacci Fernós, catedrático asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, precisó que el alto foro puede celebrar vistas orales todos los meses desde octubre hasta muy cerca de concluir su año fiscal en junio, unas 80 en total. Ahora en 2021, las últimas vistas orales fueron en mayo, precisó.

Desde el primero de marzo de 2021, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció que expidió el certiorari para el caso Vaello-Madero. Según Farinacci Fernós, esto prácticamente garantiza de que el alto foro atendería la controversia en un futuro muy cercano.

«Todo caso que el Supremo expide antes de octubre, se resuelve antes del último día de (el próximo) junio, punto», indicó Farinacci Fernós.

Esto incluiría una argumentación oral ante los jueces del Supremo, porque según Farinacci Fernós en el 95% de los casos el Supremo opta por este mecanismo, pero es incierto cómo sería el formato de la audiencia por la pandemia del Covid-19.

El SSI es una ayuda a ciudadanos de bajos ingresos y con ciertas discapacidades que promedia unos $585 mensuales. El demandado en este caso, José Luis Vaello-Madero, comenzó a recibir esa ayuda mientras vivía en Nueva York, pero debía perderla cuando se mudó a la Isla en el 2013 porque esa ayuda no está disponible para la Isla aunque siguió recibiendo el cheque. Ahora el gobierno federal reclama que el ciudadano cobró indebidamente $28,081. El juez Gustavo Gelpí y el Primer Circuito de Apelaciones de Boston fallaron a favor de Vaello-Madero, de que debía recibir la ayuda, amparados en parte a que se estaba discriminando contra los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico sencillamente por vivir en la Isla.

El gobierno federal se ha opuesto a la petición de Vaello-Madero en parte por el impacto económico de la paridad para Puerto Rico y otros territorios, que podrían significar $700 millones en 10 años.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: