NOTICIAS

Citas médicas y tiempos de espera, ¿qué recursos existen para el paciente?

La Oficina de Procurador del Paciente tiene varias vías para buscar más información.

Por María Soledad Dávila Calero

El tiempo en los procesos de salud es uno de los factores que ayuda determinar la calidad de servicio que el o la paciente está recibiendo. Un trato acelerado puede llevar a un cuidado superficial o que el o la paciente se mantenga con dudas sobre su tratamiento y esperas extensas pueden también ser un problema.

Ser atendido o atendida rápidamente

La Ley 194 de 2000 estableció la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente y esta se viabilizó mediante el Reglamento 7617 del 21 de noviembre de 2008.

En su Artículo 10, la Ley 194 de 2000 estableció que todo o toda «paciente, usuario o consumidor de servicios médico-hospitalarios» debe recibir un trato igual y de respeto por parte de las aseguradoras y los proveedores de salud.

El Reglamento 7617 entonces expande en lo que implican las faltas de respeto o trato igual y en su Artículo 16, sección A establece que se consideran faltas de respeto por parte de las compañías aseguradoras de salud, y en la sección B establece las faltas de consideración por parte de los proveedores de salud.

Dentro de la sección B, subsección 4, incluyen como una falta de respeto el que el «tiempo de esepera sea mayor de una hora para recibir servicio de salud y/o tiempo de espera mayor a los términos establecidos en este reglamento, excepto por justa causa, la cual debe ser notificada al paciente».

El trato no debe ser sucinto

Si bien para ser atendido el Reglamento 7617 pide que sea una espera reducida, una vez se está proveyendo el servicio el Reglamento pide que el trato no sea «sucinto».

La sección B en su subsección 1 también establece como una falta de respeto o consideración el recibir «una comunicación muy sucinta o escueta por parte del profesional de la salud» y en la subsección 2 añade, «ignorar o tratar con prisa al paciente».

La actitud de «ignorar o tratar con prisa al paciente» también está incluida en la sección A dirigida a regular el trato de las aseguradoras.

Buscar ayuda

Si una persona entiende que recibió un trato inadecuado puede contactar a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP).

Para hacer una consulta puede dejar un mensaje en el perfil de Facebook de la OPP, enviar un correo a info@opp.pr.gov o llamar al Centro de Orientación e Información de Pacientes y Familiares al 1-800-981-0031.

Este número está disponible para radicar una querella. También se puede presentar una querella directamente en las oficinas de la OPP en el edificio Mercantil Plaza en Avenida Ponce de León, o enviar un correo al P.O. Box 11247 San Juan PR 00910-347.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: