NOTICIAS

Proveerán asistencia legal gratuita a víctimas de violencia de género

Este servicio será sufragado por la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia.

La corporación Servicios Legales Comunitarios (SLC) y el Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas se unieron para proveer asistencia legal gratuita a víctimas de violencia de género, gracias a una subvención de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ).

Las instituciones firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual, el albergue Hogar Ruth referirá casos de violencia de género a Servicios Legales Comunitarios con el propósito de ofrecerles a las víctimas acompañamiento legal en las vistas judiciales de órdenes de protección bajo la Ley 54. Este servicio es sufragado por la FFAJ.

«La Fundación Fondo de Acceso a la Justicia reconoce los retos que enfrentan las sobrevivientes de violencia de género, y sentimos un gran compromiso en apoyar a organizaciones que les ofrecen servicios legales gratuitos, más aún, ante la grave situación de feminicidios y agresiones a mujeres que a diario se registran en el País», expresó la licenciada Amaris Torres Rivera, directora ejecutiva de la FFAJ.

«Este acuerdo ayudará a reforzar a las entidades en brindar protección a las víctimas de violencia de género en un esfuerzo conjunto. De esta manera, se logra la integración de los abogados, trabajadores sociales, intercesores legales, psicólogos, agentes del orden público, hogares de víctimas, entre otros profesionales y programas del tercer sector para que las víctimas sientan respaldo y no abandonen el proceso», manifestó, por su parte, el licenciado Manuel J. Rivera Rodríguez, presidente de SLC, que también tiene acuerdos similares con entidades como el Centro de la Mujer Dominicana y Centros Sor Isolina Ferré.

Gracias a esta colaboración también se coordinarán actividades y ofrecimientos de otros servicios dirigidos a las víctimas de violencia de género, y se brindarán charlas grupales de orientación legal y prevención, entre otros.

«Este tipo de iniciativas consolidan la colaboración como uno de los eslabones más importantes en la prestación de servicios. Desde Hogar Ruth, reconocemos lo difícil que resulta para una víctima, enfrentar estos procesos sola y lo oneroso que resulta para una organización poder brindar este tipo de alcance. Nos unimos con la certeza de generar, mediante este esfuerzo, la garantía de que cada mujer atendida sienta, además de un trato sensible, la seguridad, protección y compromiso que caracteriza a todos los que nos comprometemos mediante este acuerdo», indicó Lisdel Flores Barger, directora ejecutiva de Hogar Ruth.

Para más información sobre este servicio, puede comunicarse Hogar Ruth, en los siguientes teléfonos: 787-883-1884, 787-549-0742, 787-792-6596, 787-883-1805, 787-360-3319 y 787-270-7733. También puede llamar a Servicios Legales Comunitarios, al 1 787-720-5454.

En este momento, la FFAJ sufraga 29 proyectos de acceso a la justicia a través de los 78 municipios, y cuenta con cuatro programas principales que ofrecen servicios legales civiles gratuitos, tales como: prevención de ejecuciones de hipoteca y desahucios, desarrollo económico comunitario, asesoría en derecho civil, de familia y administrativo y la Beca Charles Hey Maestre.

Del mismo modo, la entidad apoya económicamente a cuatro organizaciones en proyectos que atienden a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. Como parte del compromiso de la fundación con esta causa, su directora ejecutiva, fue una de las ponentes durante la primera vista pública del Comité PARE, creado mediante la Orden Ejecutiva OE-2021-013, en la que se declaró un estado de emergencia ante el aumento de casos de violencia contra las mujeres en Puerto Rico.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: