NOTICIAS

¿Por qué la Junta interviene en tarifas de camioneros?

Todo se resumen en un reglamento.

El licenciado Jeffry Pérez Cabán explicó a Microjuris que la sección 204 de la Ley Promesa establece la facultad de la Junta de Supervisión y Administración Financiera —que es un ente creado bajo el gobierno de Puerto Rico y nombrado por el Congreso— para que revisen toda norma, orden, reglamento y hasta legislación para identificar si es consistente con el plan fiscal.

Escucha la entrevista completa.

Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver en una negociación entre camioneros y empresas privadas?

Pues las tarifas de los camioneros son parte de un borrador de reglamento del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos.

Al tratarse de un borrador de reglamento, la directora ejecutiva de la junta fiscal, Natalie Jaresko, ha explicado que el ente fiscal deben aprobar el borrador del reglamento antes de que continúe el proceso formal establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico (LPAUG).

«Todo ese renglón está impactando el ámbito privado. Sale fuera de lo que es el ámbito exclusivo público», sostuvo Pérez Cabán.

Más sobre reglamentos y la junta

En el debate sobre el poder la junta fiscal, se ha llegado a cuestionar si tienen la potestad para revisar reglamentos administrativos antes de que comience el proceso formal.

«En este caso, antes que eso ocurra y con todos los cambios que han ocurrido en ese proceso administrativo desde el año 2017 para acá, le añadimos que la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera para Puerto Rico —antes de que ese proceso inicie y que sea el proceso que todos conocemos— (…) quiere ver los borradores antes de todo ese proceso. Ahora quieren ver que no sea inconsistente con el plan fiscal«, explicó.

El plan fiscal de Puerto Rico ha sido enmendado en diversas ocasiones.

«El plan fiscal ha sido enmendado varias veces. Ha sido enmendado desde el huracán María hasta el presente para atender emergencias y circunstancias, que la Junta de Supervisión Fiscal ha estado entendiendo que afectan su misión en cuanto a administrar las finanzas de Puerto Rico», destacó Pérez Cabán.

De eso y más se conversará en GOES 2021 los días 20 y 21 de agosto de 2021 en el Embassy Suites by Hilton San Juan Hotel and Casino.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: