NOTICIAS

Empleados(as) públicos deberán vacunarse para trabajar

La orden impactará cerca de 27,000 personas.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó la Orden Ejecutiva 2021-58 para que las personas que ejercen empleos públicos (en la Rama Ejecutiva) tengan que terminar su ciclo de vacunación antes del 30 de septiembre de 2021.

Las personas deberán adquirir la primera dosis antes del 16 de agosto de 2021, al mismo tiempo que entra en vigor la orden.

La determinación impacta a 65 agencias donde laboran alrededor de 90,000 personas.

El gobernador sostuvo que la orden impactará cerca de 27,000 personas.

Personas exentas

Hay dos grupos exentos de la orden ejecutiva:

  • personas que tienen condiciones médicas que impiden vacunación
  • personas que levantan objeciones religiosas de forma legítima

En el caso de la exención por condición médica, deberá certificar la condición por un médico autorizado a ejercer su práctica en Puerto Rico.

En el caso de la exención por religión, la persona empleada deberá presentar una declaración jurada junto al ministro de la religión o secta que certifique bajo juramento y sujeto a perjurio que por causa de sus creencias religiosas no podrá ser inoculado contra el COVID-19.

Las personas que no se puedan vacunar deberán presentar semanalmente un resultado negativo a COVID-19 o un certificado que establezca que no es contagioso.

Recomendaciones a otros patronos

Pierluisi recomendó y autorizó a las corporaciones públicas, a los municipios, a los patronos privados, a la Asamblea Legislativa y a la Rama Judicial tomar medidas similares a los fines de garantizar y proteger la vida de todos sus empleados y público que les visita.

En el caso de los centros comerciales y entidades privadas que atiendan público, podrán exigir a todos los que deseen ingresar a sus instalaciones la prueba de vacunación, un resultado negativo de COVID-19 o un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres meses.

Tan reciente como este pasado lunes, 26 de julio de 2021, varias ciudades y agencias anunciaron que requerirán la vacuna a sus empleados. La ciudad de Nueva York fue la primera en anunciarlo.

El alcalde Bill de Blasio ordenó que, a partir del 13 de septiembre de 2021, todos los empleados municipales deberán estar vacunados o, en la alternativa, deberán hacerse una prueba de COVID-19 de semanalmente.

El estado de California fue el primer estado en ordenar una medida similar. A partir de agosto, requirió la vacuna a todos sus empleados o, en la alternativa, una prueba negativa de COVID-19.

Por último, el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos de América fue la primera agencia federal en implantar el requerimiento de que todo trabajador de salud debe estar vacunado.

El gobernador no descarto ir más allá en sus medidas para promover la vacunación.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: