NOTICIAS

5 películas sobre derecho y cambio social

Un poco de esperanza.

Ha sido una semana larga. Entre decisiones, trabajo, el día a día, el regreso presencial a las escuelas y las universidades… Digamos que hace falta una selección de películas (o series) que se puedan ver en un fin de semana y que inspiren esperanza para comenzar con más fuerza estos nuevos comienzos.

Aquí vamos.

1. What The Constitution Means To Me (2020)

Heidi, una joven de quince años, se ganó la beca universitaria ganando debates constitucionales en todo Estados Unidos. En esta nueva obra, divertida, esperanzadora y dolorosamente humana, resucita a su yo adolescente para trazar la profunda relación entre cuatro generaciones de mujeres y el acta fundacional que dio forma a sus vidas.

2. Marshall (2017)

Chadwick Boseman interpretó a Thurgood Marshall, el primer juez negro del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La película narra la vida de Marshall como un joven abogado luchador que viaja por todo el país defendiendo a personas negras acusadas injustamente. En uno de los casos más importantes de los inicios de su carrera, Marshall representa a un chófer negro acusado de violar a una mujer blanca rica.

3. Loving (2016)

Aquí vamos a la vida de Richard y Mildred, una pareja interracial en la Virginia de 1958. Mildred quedó embarazada y la pareja viajó a Washington DC para casarse. Al regresar a casa, en Virginia (uno de los 24 estados que prohibían el matrimonio entre personas negras con blancas), intentan mantener su matrimonio en secreto, pero un policía los descubre y los detiene. Para evitar la cárcel, Richard y Mildred se declaran culpables y aceptan mudarse fuera del estado.

Con la ayuda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), su caso llega al Tribunal Supremo de Estados Unidos, que declaró inconstitucional la Ley de Integridad Racial de Virginia de 1924, que impedía matrimonios de personas blancas con personas negras.

4. The Trial of The Chicago 7 (2020)

La película cuenta la historia de un grupo conocido como los Chicago Seven, manifestantes en contra de la guerra en Vietnam. Fueron acusados de conspiración en unos disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago.

En fin, se supone que sería una protesta pacífica en contra de la guerra, pero lo que sucedió luego fue uno de los juicios más notorios de la historia. Entre el prejuicio judicial, el racismo y la unión de un pueblo, muchas lágrimas y estremecimiento pueden acontecer.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: