NOTICIAS

Nueva ley de modernización de marcas registradas comenzará en diciembre

La ley busca agilizar los procesos de registro de marcas ante el USPTO.

Por la licenciada Cristina Arenas-Solís (Ferraiuoli LLC)

El año pasado se aprobó el Trademark Modernization Act of 2020 en el Congreso federal.

Esta ley entrará en vigor, a finales de este año, precisamente el 27 de diciembre de 2021. La ley busca agilizar los procesos de registro de marcas ante el United States Patent and Trademark Office (USPTO) y evitar actos fraudulentos que a veces cometen dueños de registros de marcas y que ha sido muy difícil fiscalizar a través de los años.

Los puntos más importantes son los que siguen a continuación.

En primer lugar, permite que cualquier parte puede presentar una acción de cancelación de una marca registrada porque la misma no ha sido utilizada en el comercio.

Esto es importante, ya que la base de un derecho registral es el uso de la marca en el comercio. En otras palabras, si una marca no está en uso, no puede ser registrada.

El Director del USPTO también puede llevar a cabo este proceso de cancelación.

Si se demuestra que la marca no ha sido utilizada o que no fue utilizada para todos los bienes o servicios que menciona el Registro, la marca puede ser cancelada.

Esta petición debe ser juramentada por la parte que la presenta, detallando la investigación llevada a cabo para concluir que la marca en cuestión no está en uso. La razonabilidad de esa investigación variará de caso en caso.

Otras de las novedades de esta ley es que flexibiliza el tiempo para responder a acciones administrativas que emitan examinadores a los solicitantes.

La práctica vigente es que hay 6 meses para que el solicitante responda a la acción administrativa. Ahora ese término de respuesta puede variar dependiendo de lo que la persona examinadora considere prudente, desde 60 días a seis meses. Se busca de esta manera que el proceso de registro sea más eficiente y se evalúen las marcas de una manera más rápida.

Por otro lado, anteriormente, si una parte quería oponerse al registro de una marca, tenía que esperar a que la marca fuese publicada en el Trademark Gazette.

Esto hacía más largo el proceso de evaluación y de oposición y de eventual registro.

Ahora, el USPTO ha adoptado un mecanismo llamado carta de protesta (letters of protest, en inglés).

Mediante el mecanismo, la parte no tiene que esperar que la marca en cuestión sea publicada. Puede presentar su carta de protesta con las razones fundamentadas por las que se oponen al registro de la marca. Esto simplifica el proceso de evaluación de la marca, ya que le brinda a la persona examinadora estos argumentos antes de aprobar y publicar la marca.

Estos cambios intentan buscar agilizar los procesos y que el registro se asemeje lo más posible a la realidad comercial de las marcas en los Estados Unidos.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: