NOTICIAS

99% de las órdenes de protección no se violentan

La carga judicial aumentó tras la pandemia.

Aunque cerca del 91% de los casos de violencia de género no llegan a los tribunales, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez, aseguró que el 99% de las órdenes de protección que se emiten cumplen su propósito y no se violentan.

Los datos que explicó Oronoz Rodríguez surgieron durante la presentación del informe que preparó un grupo judicial que se constituyó en mayo, tras el asesinato de Andrea Ruiz Costas.

Descargue el informe

El informe identificó siete feminicidios íntimos directos entre el 2020 y el 2021.

Del total de siete casos evaluados, se observó una pobre participación de los jueces y las juezas para auscultar la presencia de indicadores de letalidad y para orientar a la parte peticionaria.

«Varios de los casos evaluados no contienen determinaciones de hechos y en algunos casos, tampoco contienen notas. En uno de los casos se incluyeron bajo determinaciones de hecho lo que realmente son notas sobre el testimonio de las partes, donde lo que se consigna es lo que dijo cada cual. Esto es particularmente preocupante para los casos en que no existe grabación del proceso», señala el informe que se presentó ayer en conferencia de prensa.

El informe destaca que los jueces y las juezas que atiendan solicitudes de orden de protección deben indagar:

  • la presencia de armas
  • el historial de violencia doméstica
  • los casos criminales previos
  • las órdenes de protección solicitadas 
  • que la documentación se incluya en el expediente

Carga de trabajo judicial

Aunque uno de los hallazgos de la investigación fue que los procesos virtuales ofrecieron una alternativa real de acceso a los servicios en casos sobre violencia de género, en muchos casos los jueces y las juezas que atienden el proceso virtual lo hacen sin el apoyo de otro personal de la secretaría o del alguacilazgo y en ocasiones sin acceso a la videoconferencia por parte de las personas que ofrecen el servicio de intercesoría legal.

De acuerdo con el informe, los jueces y las juezas que han estado atendiendo el proceso virtual han sido las mismas personas que han estado a cargo de los procesos híbridos o presenciales, lo cual ha creado una carga mayor de trabajo.

Recomendaciones

El grupo de trabajo destacó las siguientes recomendaciones.

  1. propiciar entre las agencias encargadas de recopilar estadísticas la creación de una base de datos oficial en las que se recoja información de feminicidios directos, indirectos, íntimos y no íntimos y que segregue la información de los feminicidios y transfeminicidios
  2. referir de inmediato a la Red de Jueces Coordinadores y Juezas Coordinadoras en Asuntos de Violencia de Género los siguientes asuntos:
    • la creación de expedientes, la documentación del proceso presencial/híbrido/virtual, que garantice la confidencialidad de información sensitiva, que consigne determinaciones de hechos y notas
    • la práctica de atender las solicitudes de archivo por despacho
    • la creación de procesos uniformes, justos y sensibles cuando ambas partes solicitan órdenes de protección
    • las instancias en que deben hacerse referidos al Ministerio Público y/o a la Policía, cuando surja del testimonio de una persona peticionaria de una orden de protección conductas que ameritan ser evaluadas para determinar si procede iniciar cargos criminales
  3. impartir instrucciones sobre el uso del Manual de Estrado de Órdenes de Protección en Situaciones de Violencia Doméstica; en particular, lo relacionado a la evaluación de los factores de letalidad, como medida que permite predecir el potencial riesgo al que se enfrenta la víctima/sobreviviente al dictar la orden de protección, diseñar los remedios y disponer sobre la vigencia de la orden
  4. establecer un proceso periódico y rutinario de auditoría de expedientes para casos de violencia de género
  5. ofrecer actividades educativas para refrescar conocimientos sobre el manejo de sala y el uso del Manual de Estrado
  6. realizar una evaluación sobre las necesidades de recursos bibliográficos sobre el tema de violencia de género
  7. continuar los esfuerzos realizados por la Oficina de Educación a la Comunidad en coordinación con la Directoría de Programas Judiciales y la Oficina de Comunicación

Más sobre el grupo judicial

El organismo —que se creó a partir de la Orden Administrativa 2021-75 — está compuesto por la licenciada Aleida Varona Méndez, quien lo preside, la jueza superior Janette Perea López, el juez superior William Machado Aldarondo, la jueza municipal Raiza Cajigas Campbell y el juez municipal Juan Vera Rivera.

Colaboró también la licenciada Adriana Alonso Calderón, la licenciada Gina Gutiérrez Gálang y Aracelis Cabrera Alicea.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: