NOTICIAS

Legislan para prohibir discrimen contra personas no vacunadas

Proponen enmendar la Ley de Derechos Civiles.

La representante Lisie Janet Burgos Muñiz propuso enmiendas a la Ley de Derechos Civiles de Puerto Rico a los fines de prohibir el discrimen a las personas no vacunadas contra el COVID-19.

El Proyecto de la Cámara 910 propone enmiendas de ley para prohibir este tipo de discrimen en lugares públicos, negocios, medios de transporte, facilidades médicas u hospitalarias, y en viviendas. 

Además, la medida establece que toda persona que niegue a cualquier otra persona acceso, servicio e igual tratamiento en facilidades médicas u hospitalarias, por cuestiones políticas, religiosas, de raza, color, sexo, por el hecho de no encontrarse vacunado contra el COVID-19 incurrirá en delito menos grave con pena de multa de $5,000 dólares.

La autora de la medida afirma que ha surgido una amenaza a la libertad y a la dignidad de los ciudadanos en el contexto de la pandemia del COVID-19, mediante el establecimiento de la segregación entre personas vacunadas y no vacunadas para la provisión de servicios y el acceso a determinadas actividades gubernamentales y comerciales.

Descarga el Proyecto de la Cámara 910

De igual forma, argumenta que las recientes órdenes ejecutivas promulgadas por el gobernador Pedro R. Pierluisi en el contexto de la emergencia de salud pública carecen de base legal y constitucional que las sustente y promueven un estado donde impera la doctrina de “separados pero iguales».

Además, señala que el discrimen contra los no vacunados no solo proviene de parte de la Rama Ejecutiva del gobierno, sino también de algunos miembros de la clase médica ya que han sido múltiples las quejas de ciudadanos que acuden a oficinas médicas a solicitar servicios y se encuentran con que se les requiere estar vacunados para ser atendidos.

La medida fue referida a la Comisión de Gobierno de la Cámara de representantes, presidida por el representante Jesús M. Ortiz González

Aún no se ha informado si habrán vistas públicas.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: