NOTICIAS

Educación federal investigará prohibición de mascarillas

Están enviando cartas.

A la vez que el Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que podría iniciar una investigación sobre los derechos civiles en los estados que prohíben las mascarillas en los salones de clases, el Departamento de Justicia federal podría involucrarse como amigo de la corte en los litigios de madres y padres que cuestionen la prohibición de mascarillas en los planteles.

El secretario de Educación federal de ascendencia puertorriqueña, Miguel Cardona, se comunicó mediante carta con varios líderes escolares para que refuercen las políticas de salubridad que ya establece el paquete de estímulo que firmó el presidente Joe Biden en marzo.

«Las acciones de Arizona para bloquear los distritos escolares de la adopción voluntaria de estrategias basadas en la ciencia para la prevención de la propagación de COVID-19 que están alineados con la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)… pueden infringir la autoridad de un distrito escolar para adoptar políticas para proteger a los estudiantes y educadores a medida que desarrollan su regreso seguro a los planes de instrucción en persona requerido por la ley federal. El Departamento apoya a estos educadores dedicados que están trabajando para reabrir las escuelas de manera segura y mantener la instrucción segura en persona«, plantea una de las cartas de Cardona.

«El Departamento continuará revisando y supervisando de cerca si Arizona está cumpliendo con todos sus requisitos fiscales federales. Es fundamental que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para proporcionar un entorno seguro para que nuestros estudiantes y personal prosperen», continúa la misiva.

Las cartas de Cardona fortalecen los esfuerzos de los distritos escolares para imponer las mascarillas en las escuelas.

En Puerto Rico

A principios de agosto, el juez Alfonso S. Martínez Piovanetti le puso luz roja a la demanda que presentó un grupo de madres y padres para que se paralizara la vacunación obligatoria como condición para el regreso a los planteles escolares.

«El requisito de vacunación contra el COVID-19 para los estudiantes y empleados de las instituciones educativas es una medida necesaria para lograr el interés apremiante de garantizar la educación y salud pública, mitigar los efectos nocivos de la pandemia y alcanzar finalmente una inmunidad de rebaño en el País», sostuvo el juez en su determinación.

La sentencia también destacó que «aunque el poder del gobierno no es irrestricto ni tan siquiera en un estado de emergencia como el que enfrentamos actualmente, reiteramos que el mandato de vacunación en estos momentos es un medio incluso menos oneroso para alcanzar estos objetivos gubernamentales en comparación con otras posibles alternativas».

Continuará la vacunación obligatoria para el regreso escolar

En momentos en que hay numerosas batallas legales y sociales sobre el COVID-19, el profesor de derecho constitucional, Carlos Ramos González, explicó a Microjuris que el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) podría mantener la distancia en lo relacionado a la vacunación obligatoria.

La interpretación del profesor surge luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos denegara la petición de certiorari a estudiantes que se oponían a la política de vacunación obligatoria de la Universidad de Indiana.

Supremo federal podría alinearse con la vacunación obligatoria

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: