NOTICIAS

Obligado el uso de SIGNO Notarial

El 30 de septiembre de 2021 es la fecha límite para presentar el informe mensual de actividad notarial de agosto.

A partir de miércoles, 1 de septiembre de 2021, las personas que ejercen la notaría estarán obligadas a usar el Sistema Integrado Notarial (SIGNO Notarial) de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN).

El director de la ODIN, Manuel Ávila De Jesús, explicó a Microjuris que a partir del 1 de septiembre de 2021, las personas que ejercen la notaría deberán presentar, sin excepción, sus informes mensuales de actividad notarial, los informes estadísticos anuales y las notificaciones de intervención de asuntos no contenciosos de forma electrónica a través de SIGNO Notarial.

Según Ávila De Jesús, los informes notariales, las solicitudes de certificación de constancias, de registro de asuntos no contenciosos o de intervenciones iniciales que lleguen en papel a la ODIN—a partir del 1 de septiembre— serán devueltos para que las personas las presenten a través de SIGNO Notarial.

Escuche la entrevista completa.

«Todos tenemos que abrazar positivamente la tecnología», enfatizó Ávila De Jesús en entrevista con Microjuris.

Un punto muy importante en este proceso es que las notarias y notarios tendrán hasta el 30 de septiembre de 2021 para presentar el informe mensual de actividad notarial de agosto.

5 cambios a partir del 1 de septiembre

Tras una entrevista con el director de la ODIN, resumimos algunos de los cambios que surgirán a partir del 1 de septiembre con la llegada de SIGNO Notarial.

1. Rediseño de la plataforma

Contrario al Registro Electrónico Notarial (REN), las personas encontrarán en SIGNO Notarial una plataforma mucho más sencilla para quienes la navegan.

2. Uso desde cualquier navegador o dispositivo

Las personas podrán usar SIGNO desde cualquier sistema de navegación (ya no es solo Internet Explorer) y desde cualquier dispositivo: llámese computadora, celular o tableta.

3. Prepararse para la segunda fase

Se espera que durante el comienzo del año 2022, comience la segunda fase de SIGNO Notarial, donde las notarias y notarios tendrán módulos sobre poderes, testamentos, capitulaciones matrimoniales y fideicomisos.

4. Procesamiento por SIGNO

A partir del 1 de septiembre, todas las solicitudes de intervenciones iniciales o certificaciones de constancia deben ser procesadas por SIGNO. Los pagos se harán a través de la Colecturía Virtual.

5. Importancia para la abogacía (en general)

La implementación de estos proyectos también permitirán que, a partir del 1 de septiembre de 2021, las personas que estén activas en el Registro Único de Abogados y Abogadas (RUA), soliciten y reciban electrónicamente las certificaciones que emite la ODIN de los registros que administra.

El Poder Judicial de Puerto Rico ofrecerá talleres sobre la plataforma el 27 de agosto, el 1 de septiembre, el 3 de septiembre y el 7 de septiembre. Además, tienen disponibles videos instructivos a través de la página de YouTube.

El Registro Electrónico Notarial (REN) no está disponible desde el miércoles, 25 de agosto.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: