NOTICIAS

Justicia federal urge que cortes estatales eviten desalojos

Enviaron una carta a los gobiernos estatales.

El secretario del Departamento de Justicia federal, Merrick B. Garland, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, y la secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia L. Fudge, enviaron una carta a gobernantes, alcaldías y cortes estatales para que brinden toda la información necesaria antes de autorizar un desalojo en medio de la pandemia por COVID-19.

Descarga la carta.

El Departamento de Justicia envió recientemente una carta a los presidentes de los tribunales estatales y a los administradores de los tribunales en la que les anima a poner en marcha programas de desahucio que retrasen o detengan los procedimientos de desahucio hasta que las personas inquilinas y propietarias hayan tenido la oportunidad de solicitar la ayuda al alquiler.

Se refieren a la Ayuda de Emergencia para el Alquiler (ERA, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Justicia también se está reuniendo con las presidencias de las cortes estatales para atender sus preguntas en el proceso.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

«Aunque pedimos a los tribunales que suspendan los procedimientos de desahucio, los gobiernos estatales y locales también deben acelerar la entrega de la ayuda al alquiler para cumplir con los plazos de los tribunales», añade la carta que llegó a las cortes estatales.

En la carta, el Departamento del Tesoro sostuvo en la misiva está centrada en la colaboración con los gobiernos estatales y locales para conseguir que los fondos de la ERA salgan a la luz y lleguen a las manos de los inquilinos y propietarios, incluso a través de las recientes orientaciones que hacen hincapié en la flexibilidad que tienen las personas beneficiarias para simplificar los procesos de solicitud y acelerar la entrega de la asistencia.

«Les escribimos para solicitar su ayuda urgente para evitar desalojos innecesarios durante la pandemia. Nuestra conclusión es la siguiente: Nadie debe ser desalojado antes de tener la oportunidad de solicitar asistencia para el alquiler, y ningún desalojo debe avanzar hasta que esa solicitud haya sido procesada», sostiene la misiva.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha exigido a las autoridades de vivienda pública y a las propiedades que reciben asistencia federal para el alquiler que faciliten el acceso a ayuda de emergencia para el alquiler y que tomen otras medidas para ayudar a prevenir los desalojos.

«Hoy les instamos a que ejerzan sus propias autoridades -como ya lo han hecho los estados, ciudades y condados que representan a millones de estadounidenses- para tomar medidas que eviten los desalojos innecesarios, entre ellas promulgar moratorias de desalojo estatales y locales durante el resto de la emergencia de salud pública», sostuvo la carta firmada por Yellen, Garland y Fudge.

Al menos seis estados y el Distrito de Columbia ya cuentan con moratorias de desalojo.

El Departamento del Tesoro ha publicado recientemente unas directrices que agilizan el proceso de solicitud del ERA, por ejemplo, aclarando que los beneficiarios pueden confiar en la autodeclaración de los inquilinos para ciertos requisitos de elegibilidad.

Contexto de la carta

La misiva surge luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) determinó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no tienen el poder para establecer una moratoria en desahucios.

El Tribunal Supremo afirmó que el Congreso (o las legislaturas de los estados o los territorios, como Puerto Rico) es quien puede establecer medidas para detener los desahucios en medio de una emergencia.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: