NOTICIAS

Supremo federal detuvo moratoria en desahucios

¿Qué significa para Puerto Rico?

El Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) determinó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no tienen el poder para establecer una moratoria en desahucios.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo afirmó que el Congreso (o las legislaturas de los estados o los territorios, como Puerto Rico) es quien puede establecer medidas para detener los desahucios en medio de una emergencia.

La licenciada Ariadna Godreau, cofundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, explicó en una transmisión en vivo que Puerto Rico está un paso al frente en esta discusión porque la Legislatura aprobó el 30 de junio un proyecto que crearía la Ley de Protección a la Vivienda durante Emergencias.

Esta medida, que se trata específicamente del Sustitutivo de la Cámara a los Proyectos de la Cámara 429 y 488, llegó el 20 de agosto de 2021 al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi.

El proyecto que se aprobó en la Legislatura de Puerto Rico establece una moratoria de pagos a préstamos hipotecarios y arrendamientos de hasta 90 días.

Si el gobernador firma la medida, en caso de una emergencia, se paralizarían las ejecuciones hipotecarias y desalojos, y se establecerían protecciones y responsabilidades de las personas deudoras contra acciones relacionadas a desalojos.

Godreau explicó que la decisión del Tribunal Supremo hace más urgente que los estados y los territorios tomen acción para proteger la vivienda. 

Derechos a pesar de la decisión

Godreau, en una transmisión junto a la licenciada Pamela Bernard Boígues, puntualizó que, a pesar de la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos, nadie puede:

  • sacarle las cosas del hogar
  • cambiar los candados del hogar
  • sacarle a la fuerza del hogar

Un proceso de desahucio requiere la orden de un tribunal.

Más sobre la decisión

La decisión llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos luego que la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Alabama y Georgia cuestionaron ante el Tribunal Federal para el Distrito de Columbia la moratoria en desahucios que estableció el CDC.

«Un examen minucioso del expediente deja claro que es prácticamente seguro que los demandantes tendrán éxito en el fondo de su argumento de que el CDC se ha excedido en su autoridad«, entendió el Tribunal Supremo.

«Una cosa sería si el Congreso hubiera autorizado específicamente la acción que el CDC ha tomado. Pero eso no ha ocurrido. En lugar de ello, el CDC ha impuesto una moratoria nacional sobre los desalojos, amparándose en una ley de hace décadas que le autoriza a aplicar medidas como la fumigación y el exterminio de plagas», determinó el Tribunal Supremo en una decisión sin firma.

Para el Tribunal Supremo, resulta difícil creer que la ley le otorgue al CDC la autoridad para extender moratorias.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: