NOTICIAS

Legislación federal atenderá suicidios de veteranos en Puerto Rico

Para recibir orientación y consejería, llame a la Línea PAS.

Por Daniel Rivera Vargas

La comisionada residente Jenniffer González Colón hizo esta semana un llamado a favor de la salud mental de las personas veteranas en Puerto Rico, particularmente en momentos en que las cifras parciales de suicidio dan la impresión de que localmente el problema es mayor que en Estados Unidos.

«La salud mental debe ser prioridad tal como hacemos con la salud oral, cardiovascular y otras. Lamentablemente, existen unas concepciones erróneas y poca educación sobre este tema, que lleva a muchos a no buscar ayuda, creando un problema hacia la persona y sociedad misma», indicó González Colón en declaraciones escritas para Microjuris.

La comisionada residente, citando a la Administración de Veteranos, proveyó datos del 2017 que apuntan 13 veteranos cometiendo suicidio en ese año, lo que implica una porción de 10.3 muertes por cada 100,000.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, en 2017, alrededor de 253 puertorriqueños murieron a una porción de 7.6 por cada 100.000.

A nivel de todo Estados Unidos, esa cifra en el 2017 fue de 14.0, según González Colón.

«Mi llamado es siempre buscar ayuda. Deberíamos hablar más del tema en los medios, las iglesias, las escuelas, en el hogar, debemos normalizar que atender la salud mental debe ser parte de nuestra rutina de chequeo médico y eliminar de una vez los estigmas que la rodean», indicó la comisionada a Microjuris.

La cifra de suicidios provista por la comisionada son del año en el que la isla enfrentó el paso del huracán María, pero aunque el ciclón es considerado el peor evento atmosférico enfrentado en la Isla, los datos oficiales apuntan a que no se registró un aumento en los suicidios.

De hecho, el 2017 fue uno de los años más bajitos en suicidio en 20 años, según datos de la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud.

Para atender la salud mental, desde su cargo como comisionada residente, González Colón aseguró que:

  • consiguió $3 millones en fondos para atender la salud mental de los menores luego del paso del huracán María
  • impulsó en el Congreso medidas como HR1448, Ley PAWS para Terapia de Veteranos, medida que requeriría a la Administración de Veteranos colaborar con entidades no gubernamentales y lleve a cabo un programa piloto de perros de servicio para atender la salud mental y el PTSD en los veteranos (la medida ya se aprobó en ambas cámaras y está a la espera de la firma del presidente)
  • adelantó el HR5061, que radicó junto con otros tres congresistas demócratas y republicanos para precisamente eliminar el estigma de la salud mental en las Fuerzas Armadas, identificando a tiempo las señales, situaciones o patrones que pudieran llevar a un militar activo o veterano a cometer suicidio y alentarlos a buscar ayuda cuando la necesiten, entre otras iniciativas

El HR 5061 fue anunciado esta semana mediante comunicado de prensa, que indicaba que en los últimos 20 años, a nivel de Estados Unidos, sobre 30,000 soldados se han quitado la vida.

Esto es cuatro veces más que las personas fallecidas en combate, según un estudio del 2021 del Instituto Watson de la Universidad Brown de Rhode Island junto a la Universidad de Boston.

«La salud mental de nuestros soldados debe ser prioridad para el gobierno. A pesar de que hay servicios disponibles para que ellos puedan tratar condiciones mentales, muchos no la solicitan por el estigma que existe sobre la salud mental», dijo la comisionada en ese comunicado.

Para recibir orientación y consejería sobre el suicidio, llame a la Línea Primera Ayuda Psicosocial (PAS). El teléfono es +1 (800) 981-0023.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: