NOTICIAS

Legislan registro de personas no vacunadas

Descarga la propuesta.

El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, presentó la Resolución Conjunta del Senado 172 para crear un registro de personas no vacunadas.

«Se hace necesario que el Departamento (de Salud) comience a distinguir, entre personas vacunadas y no vacunadas, en las métricas de contagios, hospitalizaciones y decesos. Esta distinción va a permitir que la ciudadanía tenga en sus manos la información más completa y detallada posible sobre el avance del virus a través del país«, plantea la resolución.

La medida ordena que el Departamento de Salud recopile y cree un registro de las declaraciones juradas o cualquier otro instrumento utilizado por las personas para no vacunarse contra el COVID-19 por excepción.

Además, se ordena al departamento que presente diariamente a través de su portal de COVID-19, una distinción entre las personas vacunadas y no vacunadas que han arrojado un resultado positivo en pruebas de COVID-19, que se encuentran hospitalizadas o que han fallecido.

La medida se presentó el 24 de agosto de 2021 y fue referida a la Comisión de Salud del Senado.

El senador Rubén Soto Rivera preside la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico.

¿Cuáles serán las nuevas comisiones del Senado (y quiénes las presidirán)?

El propósito

La medida establece que el registro de personas no vacunadas va a permitir que el Departamento de Salud cuente con un censo más completo sobre «el universo de personas que se han vacunado, aquellas que han decidido no vacunarse y saber cuántas personas aún no han tomado la determinación en cuanto a si se vacunan o no se vacunan».

La propuesta establece que el fin es afinar todo esfuerzo de orientación, educación y promoción de la vacuna contra el COVID-19.

Tiempo para cumplir

El Departamento de Salud tendrá 10 días, si se aprueba la resolución conjunta, para enviar a la Asamblea Legislativa un informe detallado que incluya un itinerario y un plan sobre las medidas que necesarias para cumplir con los propósitos de la medida.

El Departamento de Salud tendrá hasta 30 días (si se aprueba la resolución) para cumplir con lo ordenado.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: