NOTICIAS

Tribunales evalúan decisión sobre desalojos del Supremo federal

Al momento, solo se están atendiendo vistas iniciales o asuntos procesales.

El Poder Judicial de Puerto Rico está evaluando la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre las moratorias en desahucios para adoptar las medidas administrativas que sean necesarias.

El director de la Oficina de Prensa del Poder Judicial, Jean-Carlo Pérez Nieves, explicó a Microjuris que la evaluación es parte de la examinación periódica sobre el plan de COVID-19.

Al momento, los tribunales de Puerto Rico solo atienden las vistas iniciales y otras vistas procesales, previo al juicio, en los casos de desahucio, cobro de dinero (Regla 60) y ejecuciones de hipoteca.

Esto ocurrió porque, durante el pico de la pandemia por COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) habían establecido una orden de moratoria en los desahucios.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) determinó la semana pasada que los CDC no tienen poder en ley para establecer la moratoria y que solo el Congreso o las legislaturas estatales tienen la potestad para limitar los desalojos.

El mismo viernes, el secretario del Departamento de Justicia federal, Merrick B. Garland —junto a la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, y la secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia L. Fudge— enviaron una carta a las cortes estatales para que brinden toda la información necesaria antes de autorizar un desalojo en medio de la pandemia.

Las agencias solicitan que se pongan en marcha programas que retrasen o detengan los procedimientos de desahucio hasta que las personas inquilinas y propietarias hayan tenido la oportunidad de solicitar la Ayuda de Emergencia para el Alquiler (ERA, por sus siglas en inglés).

Justicia federal urge que cortes estatales eviten desalojos

¿Ya te suscribiste a Microjuris?
A %d blogueros les gusta esto: